NUESTROS PRODUCTOS

Contamos con una amplia variedad de productos de las marcas más exclusivas y de mayor prestigio del mercado, tratados según sus propias necesidades de temperatura y humedad, para que lleguen a su destino en condiciones óptimas sin importar el producto que sea, la cantidad y el grado de maduración escogido por cada cliente.

CÍTRICOS

Originarios del Asia tropical y subtropical, los cítricos resultan de distintas especies y numerosos híbridos ¡incluso las frutas más conocidas, como el limón, la naranja, la lima, el pomelo y la mandarina! También existen diversas variedades en función de la región en la que se cultive cada una de ellas. Pero si algo tienen en común… es su concentración de vitaminas y propiedades para nuestro organismo.

MANDARINA O CLEMENTINA

Propiedades… Por su sabor agridulce resultan muy refrescantes y apetitosas si se consumen al natural como fruta fresca o en forma de zumos. Los gajos se utilizan habitualmente en repostería como ingrediente decorativo de tartas y pasteles. También se usa esta fruta para confeccionar sorbetes, helados, mermeladas y licores.

Combínalo con… En oriente se hacen exquisitas salsas que se sirven para acompañar carnes, aves y pescados o incluso se ponen en ensaladas al natural, combinadas con vegetales.

NARANJAS

Propiedades… Las dos formas habituales de consumir naranjas son: fresca, tal cual, y en forma de zumo. Y para cada caso se ha de elegir las variedades más apropiadas. El zumo mezclado con agua o soda se convierte en una auténtica naranjada y resulta útil para fomentar el consumo de esta fruta en los más pequeños. Si se mete en el congelador puede ser el sustituto perfecto de los helados durante todo el verano.

Combínalo con… Se emplea en las distintas cocinas internacionales para acompañar múltiples platos, hacer tartas, pasteles, bizcochos, batidos, macedonias, helados, cocktail, ensaladas, rellenos y salsas. Combinan muy bien con el chocolate, por lo que es frecuente que se empleen como relleno de productos de repostería y pastelería. La naranja es ingrediente fundamental de las salsas agridulces típicas de la cocina oriental, como acompañamiento excelente para los platos de carne.

LIMA

Propiedades… Es un cítrico de fruto muy parecido al limón, originario del sudeste asiático y que actualmente se cultiva en países con clima subtropical. En España existen pequeños cultivos en Málaga, Valencia, Murcia y Canarias.
El consumo de lima como fruta fresca no es muy habitual, empleándose fundamentalmente para elaborar con ella diversos productos. Así, en el Caribe, América Central y del Sur, Islas del Pacífico, India y Sudeste Asiático, es un ingrediente básico en la cocina diaria.

Combínalo con… La lima combina muy bien con el mango, la papaya y otras frutas tropicales, realzando su sabor y es frecuente utilizar su jugo para elaborar bebidas refrescantes.

LIMÓN

Propiedades… El limón es el fruto del limonero, que se cultiva en zonas de clima templado, como la zona mediterránea de España. Es muy rico en vitamina C, proteínas, fibra, potasio, calcio, fósforo y azufre… Nos ayuda a digerir los alimentos grasos, además de ayudarnos a eliminar el colesterol malo.

Combínalo con… El limón posee gran variedad de aplicaciones culinarias, como acompañamiento de arroces, pescados o carnes, así como aliño de verduras o ensaladas. En repostería para la preparación de tartas, sorbetes, mermeladas o granizados.

HIERBAS AROMÁTICAS Y ESPECIAS

El uso de las hierbas aromáticas y especias en la cocina tienen la capacidad de convertir nuestros platos en deliciosos manjares. Aportan sabores, texturas, aromas… y aumentan el contenido nutritivo de nuestras comidas. Son el sustituto perfecto para reducir la sal en nuestros platos y son buenas para la salud al tener muchas propiedades terapéuticas y farmacológicas.

ALBAHACA

Propiedades… Originaria de la India, es una planta muy aromática de hojas perfumadas. La albahaca puede ser utilizada en ensaladas, sopas, salsas, cordero, cerdo, platos italianos, pescado, mariscos. Se debe añadir al final de la cocción.

Combínalo con… Es deliciosa en combinaciones con tomate fresco o mozarela.

CEBOLLINO

Propiedades… El cebollino tiene unas hojas muy delgadas, altas, verdes y cilíndricas.  Es miembro de la familia de la cebolla, con el sabor característico, pero más suave que esta, es una planta que presenta un marcado crecimiento vertical.

Combínalo con… Es usado para platos de patatas, queso, leguminosas, sopas, carnes, asados, pescados, platos con huevo, salsas, sándwiches.

CILANTRO

Propiedades… Planta de hojas verdes, que aunque más redondeadas, son parecidas al perejil. Es una planta con un sabor y olor característico y suave.

Combínalo con… El cilantro combina a la perfección con carne de cerdo y aves, con asados de pescado, cordero, cabrito y ternera acompañados de patatas asadas. Puede ser utilizado en salsas y parrilladas. Combina bien con marisco.

CITRONELLE

Propiedades… Conocida como hierba de limón, es común su uso en Asia y África, para aromatizar las ensaladas, sopas e infusiones.

ENELDO

Propiedades… El eneldo, también conocido como hierba dulce, es una planta herbácea perenne, con tallos múltiples erectos de color verde intenso. Esta hierba aromática precisa de bastante irrigación en comparación con otras variedades.

Combínalo con… El eneldo combina a la perfección con carne de cerdo y aves, con asados de pescado, de cordero, cabrito y ternera acompañados de patatas asadas. Puede ser utilizado en salsas y parrilladass deliciosa en combinaciones con tomate fresco o mozarela.

ESTRAGÓN

Propiedades… El sabor de la hoja del estragón es dulce y al mismo tiempo ligeramente picante, con un sabor similar al anís. Le da un toque inconfundible a las ensaladas, platos de pescado y de carne, salsas, aceites y vinagres.

Combínalo con… Se usa para condimentar sopas, salsas rellenos, platos de pescado, platos de aves, carne de vacuno asada. Proporciona un agradable sabor a las tortillas, espárragos, cangrejo, huevos cocidos y quesos deliciosa en combinaciones con tomate fresco o mozarela.

HIERBABUENA

Propiedades… La hierbabuena es una planta herbácea vivaz y vigorosa, de un corte surgen varias ramas. Posee hojas erectas y un aroma fuerte y agradable. Pueden aparecer hojas negras o amarillas en la base de la menta dado que existe una falta de luz en el centro de la planta a partir de cierta altura.

Combínalo con… La hierbabuena combina perfectamente con carne de cerdo y aves, con asados de pescado, cordero, cabrito y ternera acompañados de patatas asadas.

Puede ser utilizada en salsas y parrilladas. Reconocida por su aroma refrescante, es estupenda para aromatizar ensaladas, sean de legumbres o de frutas, sopas, postres de chocolate, helados y cócteles.

HINOJO

Propiedades… Las semillas aromáticas de esta planta, se aprovechan como especia que se puede añadir a distintos platos para que resulten más digestivos, se puede preparar como infusión para combatir diversos trastornos digestivos.

HOJA DE LIMA

Propiedades… Suelen utilizarse para hacer currys, sopas tailandesas, en la cocción de arroces aromáticos, para marinar carnes o pescados, para hacer salsas como la teriyaki o el sambal.

HOJA DE OSTRAS

Propiedades… Crujientes hojas con sabor a ostra y matices a pepino, son perfectas para ensaladas, mariscos y pescados.

HOJA DE REMOLACHA

Propiedades… Contienen más hierro, calcio, vitamina C y E que la propia raíz y tanto las raíces como las hojas contienen buenas proporciones de magnesio, fósforo y vitamina B6.

Combínalo con… Existen varias formas de cocinar estas hojas de sabor ligeramente dulce ya que podemos usarlas en ensaladas, cocidas al vapor, sofritos, salteadas con jamón, hacer batidos o zumos, para acompañar un plato de carne, pescado o pasta.

HOJA DE SHISO

Propiedades… Es una aromática de hojas brillantes verdes o moradas muy común en la cocina japonesa. Tiene un sabor picante y condimentado que se puede describir como un dulce cítrico combinado con el sabor que puede tener una rama de canela,  menta, albahaca o hinojo / anís, por lo que  tiene un sabor bastante complejo. Existen dos variedades, verde o morada.

LAUREL

Propiedades… Las hojas de laurel son usadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterránea), así como en Norteamérica y Centroamérica.

Combínalo con… Se utiliza en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales, e incluso en postres como el arroz con leche. Las hojas se utilizan generalmente enteras, y retiradas antes de servir.

MEJORANA

Combínalo con… Esta planta se utiliza para completar platos de pasta, ensaladas de tomate, sándwiches de pollo, o incluso como aperitivo junto con anchoas aderezadas con zumo de limón y aceite de oliva.

MENTA

Propiedades… Es una de las hierbas aromáticas más conocidas, y destaca por sus propiedades balsámicas. El principio activo más abundante de la menta es el mentol, que se extrae por destilación al vapor de sus hojas, donde reside en mayor concentración.

Combínalo con… Además de utilizarse para decorar postres, la menta es un magnífico aderezo de ensaladas, sopas, salsas y potajes. Se usa para acompañar el cordero asado y también está presente en multitud de recetas de legumbres: las habas con menta son deliciosas. Se utiliza tanto fresca como seca, ya que no pierde su aroma.

ORÉGANO

Propiedades… Se caracteriza por su intenso aroma y su sabor amargo. De sabor fuerte y aromático, el orégano combina bien con tomate fresco, salsas a base de tomate, tortillas, asados y platos de queso.

Combínalo con… El orégano fresco da a los platos un sabor completamente diferente, dado que tiene un sabor amargo más acentuado que el del orégano seco o deshidratado.

PEREJIL

Propiedades… El perejil es una planta herbácea que forma una roseta de hojas muy divididas. Su sabor suave la convierte en una de las hierbas aromáticas más populares. El perejil es bastante resistente a las oscilaciones de temperatura.

Combínalo con… Su sabor es suave convirtiéndola en una de las hierbas aromáticas más populares. Es universalmente utilizada como condimento de numerosos platos. Se utiliza en sopas, salsas, platos de carne, de pescado, de marisco, tortillas y masas.

PERIFOLLO

Propiedades… Desprende un aroma dulce que recuerda al anís y presenta un sabor agradable al paladar. Su uso en la cocina es muy similar al que tiene el perejil, ya que se utiliza como condimento aromático y como elemento decorativo.

Combínalo con… Se puede añadir perifollo a las verduras, ensaladas de patata, de pasta, de legumbre e incluso de arroz. Es un buen recurso para condimentar tortillas, salsas y cremas, carne o pescados.

ROMERO

Propiedades… Originario del mediterráneo, el  romero es símbolo de fertilidad, los estudiantes griegos colocaban ramilletes en sus cabellos para incentivar la memoria durante los exámenes y en la Edad Media, era usado para purificar la habitación de los enfermos. Es rico en vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.

Combínalo con… El romero combina perfectamente con carne de cerdo y aves, con asados de pescado, cordero, cabrito y ternera acompañados de patatas asadas. Sus tallos son también muy decorativos.

TOMILLO

Propiedades… Desprende un aroma fuerte e intenso. De sabor picante, es una hierba aromática que funciona bien con la salsa y la Salvia. Sus flores y hojas tienen función en la cocina. Destaca o refuerza el sabor de otras hierbas, sin intensificarlos demasiado.

Combínalo con… Esta hierba aromática es considerada como un sustituto saludable de la sal, la hierba es ideal para estofados y guisos, carnes, pescados, sopas y salsas.

ECOLÓGICO

Son cultivadas sin el uso de fertilizantes, pesticidas o cualquier otro elemento químico para su producción; además de esto, no pueden ser modificadas genéticamente.

ALCACHOFA ECOLÓGICA

Propiedades… Presenta gran cantidad de fibra que mejora el estreñimiento y que además tiene efecto saciante. Contiene Vitamina A, Beta- Caroteno, Vitamina B1 y C. En cuanto a los minerales contiene calcio, fósforo, magnesio, sodio y sobre todo potasio. Por otro lado destaca la presencia del oligosacárido inulina.

BERENJENA ECOLÓGICA

Propiedades… Presenta un 90 % de contenido en agua. Con respecto a las vitaminas destaca la vitamina C, provitamina A y folatos. De entre los minerales, destaca el hierro y en menores cantidades el calcio, magnesio y fósforo. Se recomienda para una buena circulación.

BRÓCOLI ECOLÓGICO

Propiedades… El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria; también contiene múltiples nutrientes como diindolilmetano y pequeñas cantidades de selenio.

CALABACÍN ECOLÓGICO

Propiedades… Pertenece a la misma familia botánica que la calabaza aunque presenta algunas diferencias con ella, en cuanto a su composición. De hecho, el calabacín aporta cantidades inferiores de hidratos de carbono y fibra, y sin embargo una proporción ligeramente superior de agua. Su consumo contribuye a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, especialmente las de vitamina C, vitamina B1 y potasio.

ESPINACA ECOLÓGICO

Propiedades… Las espinacas se caracterizan por su contenido en vitaminas y minerales. Rica en ácido fólico, vitamina C y provitamina A (carotenos). También, contiene otras vitaminas como la B1, B2 y B6. De entre los minerales destacan el hierro y el magnesio que están presentes en gran proporción.

GARBANZO ECOLÓGICO

Propiedades… El garbanzo destaca entre las legumbres tradicionales por su aporte de hidratos de carbono de absorción lenta, que proporcionan energía. Es un alimento indispensable en una dieta sana y equilibrada.

HUEVO ECOLÓGICO

Propiedades… El huevo es un ingrediente básico en la alimentación. Posee un alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro el organismo no fábrica por sí solo y por lo tanto deben ser aportados en la dieta. Dos huevos aportan unas 141 kcal, lo que supone un 7% de la energía diaria recomendada para un adulto, que necesita 2000 kcal.

Las gallinas de producción ecológica, disfrutan a lo largo de toda su vida de accesos a parques al aire libre y se alimentan única y exclusivamente de productos naturales con certificación ecológica.

KIWI ECOLÓGICO

Propiedades… Presenta un alto contenido en vitamina C (2 veces más que una naranja) y en menor proporción otras vitaminas y minerales. Contiene fibra que favorece el tránsito intestinal.

LENTEJA ECOLÓGICA

Propiedades… La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6. Abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo el hierro. Oxidación provocada por los radicales libres.

MANZANA ECOLÓGICA ROYAL GALA

Propiedades… Color rojo-oscuro con muchas vetas o rojo-claro con un color amarillo-claro de base; piel lisa y limpia; forma troncocónica; tamaño pequeño-mediano, ideal como tentempié; pulpa amarilla-crema

Rica en caroteno y vitamina A; ejerce un efecto protector sobre el sistema cardiovascular. Sabor muy dulce y aromático, con una punta agria.

MANZANA GOLDEN ECOLÓGICA

Propiedades… Color de amarillo-verde a amarillo-dorado, también con tonos rojos, piel lisa y fina; forma alargada u oval; tamaño de mediano-grande a grande; pulpa blanca.

Gracias a su dulzura, esta manzana es particularmente amada por grandes y pequeños; contiene también muchas vitaminas que previenen el envejecimiento de la piel. Sabor dulce, ligeramente agrio; finamente aromático y perfumado.

MELOCOTÓN ECOLÓGICO

Propiedades… Con un 86 % de agua, destaca su riqueza en fibra, en potasio, magnesio y yodo. El abanico de vitaminas que contiene es amplio. A pesar de su sabor dulce no es una fruta que aporte demasiados hidratos de carbono. Tiene propiedades dietéticas.

NARANJA ECOLÓGICA

Propiedades… La naranja destaca sobre todo por ser muy rica en vitamina C (de acción antioxidante), aunque también contiene vitaminas A, B1, B2 y ácido fólico. En cuanto a minerales, la naranja nos aporta potasio, calcio y fósforo. Estimula el sistema nervioso. Aporta una gran cantidad de ácido fólico y fibra, la mayor parte de la cual se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel.

NECTARINA ECOLÓGICA

Propiedades… Se compone de agua en un 80 %. Es rico en vitamina C y provitamina A. Y en minerales: potasio, magnesio y fósforo.

NÍSPERO ECOLÓGICO

Propiedades… Contiene una gran cantidad de agua. Es rico en fructosa y glucosa. Entre los minerales que contiene destacan el calcio y el magnesio, pero por encima de todos el potasio. Es conocido por su gran aporte de fibra, la cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Contiene también ácido cítrico y málico, los cuales tienen una acción desinfectante. Muy útil en las dietas, rebaja el nivel de colesterol, muy apropiado en personas con problemas circulatorios.

PERA ECOLÓGICA

Propiedades… Es muy rica en agua y muy digestiva. Contiene vitaminas A, B, C, E y ácido fólico. También contiene fibra, potasio y pectina. Tiene efecto diurético por lo que es muy buena para todas aquellas personas que tengan tendencia a retener líquidos. Es muy baja en calorías por su gran contenido en agua y su escaso aporte de hidratos de carbono.

TOMATE ECOLÓGICO

Propiedades… Esta fruta-hortaliza es una fuente interesante de fibra. Las vitaminas A, E y C actúan de forma beneficiosa sobre el sistema inmunológico y protegen al organismo.

Debido a su baja aportación calórica es un alimento válido en las dietas de control de peso. Por su alto contenido de agua, se considera un fruto con efecto diurético y por lo tanto beneficioso para la eliminación  de un exceso de líquidos y toxinas.

FRUTA CONVENCIONAL

La fruta convencional se suele clasificar en frutas de hueso, pepita, del bosque y cítricos.

ALBARICOQUE

Propiedades… Dado su exquisito dulzor y su perfumada fragancia, los albaricoques se consumen principalmente como fruta fresca bien maduros.

En algunos lugares se suelen dejar secar sin hueso y se obtienen los conocidos “orejones”, muy consumidos en nuestro país a partir de primeros del mes de septiembre y sobre todo en Navidad.

Combínalo con… Si se consumen cuando todavía están verdes pueden cocerse para utilizar de relleno en tartas y en espumas, o bien encurtirse con vinagre y clavos para preparar un condimento excelente como acompañamiento del jamón o de carnes frías.

También se pueden disponer sobre una pasta hojaldrada y confeccionar una tarta o pueden escalfar con azúcar y macerar en la misma proporción de brandy y almíbar.

ARÁNDANO

Propiedades… Su origen es europeo. Países productores son Australia, Chile, Argentina, Holanda. En España se producen en Asturias y Huelva. De color negro o rojo. Se clasifican en variedades tempranas y tardías. Highbush, Rabbiteye.

Combínalo con… Su consumo como fruto fresco maduro se puede realizar acompañado de nata, helado o repostería. Se utiliza también para hacer zumos, mermeladas, jaleas, compotas, jarabes y es un magnífico relleno para tartas y pasteles.

En la industria conservera tiene un papel muy importante como materia prima de mermeladas, de bebidas alcohólicas y sobre todo como colorante. El jugo de su pulpa se emplea en la preparación de salsas de cocina o como guarnición para carnes, especialmente de caza.

BREVA

Propiedades… En países como Italia o Francia, se acompañan con jamón o se sirven como postre. En Andalucía se elabora un dulce tradicional que es el pan de higo, realizado con higos desecados y diversos frutos secos como almendras, anís, canela, clavo, pimienta, cáscara de naranja y aguardiente de anisado, todo ello mezclado con agua de hinojo.

Combínalo con… Se utilizan mucho en repostería, en forma de puré, para hacer rellenos y adornos y para confeccionar mermeladas. Resulta un delicioso complemento, cuando se añaden en acompañamientos para platos de caza o de aves.

Los bocaditos de higos combinados con nueces resultan un delicioso tentempié, y en diversas provincias de Castilla y León, a esta mezcla se le conoce con el nombre de “turrón de pobre”.

CEREZA

Propiedades… El general romano Cúpulo, conocido por su amor por la refinada gastronomía, fue el responsable de popularizar el consumo de la cereza en Europa hace dos mil años, aunque el origen de esta fruta se sitúa en la Antigua Mesopotamia. Entre los principales países productores están Rusia, España, Francia, Italia y Alemania.

Se pueden consumir desde frescas, como postre o en tartas, mousses y sorbetes, o bien confitadas o como relleno de bombones.

Combínalo con… En algunos países como Francia o Inglaterra se usan mucho en la confección de condimentos para acompañar la caza, el cerdo y las aves. Las cerezas flameadas con una salsa de brandy y vertidas sobre un helado de vainilla forman el conocido postre llamado Cherries Jubilee.

CHATOS/PARAGUAYOS

Propiedades… Es una muy buena fuente de fibra, vitamina A y vitamina C, está libre de grasas, grasas saturadas y colesterol. Entre su composición mineral sobresale el Potasio, y en cantidades discretas el Magnesio y el Yodo. El paraguayo se consume principalmente en fresco, aunque también se utiliza en macedonias y sangría.

CHIRIMOYA

Propiedades… Es una fruta tropical de origen andino. En España las clases más consumidas son: Fino Jete, Campas, Pacica, Bonita.

Combínalo con… La chirimoya resulta deliciosa como fruta fresca. Para ello se corta la pieza por la parte superior o la mitad y se come la pulpa con una cucharilla, evitando las semillas. La pulpa de la chirimoya se ennegrece al contacto con el aire y para evitarlo basta con rociarla con zumo de lima o de limón. También se la puede emplear como materia prima para la elaboración de mermeladas, batidos y helados.

CIRUELA

Propiedades… Las ciruelas son una de las frutas más apetecibles y refrescantes durante los calurosos meses de verano, sobre todo cuando se toman frescas recién sacadas del frigorífico.

Todas las ciruelas oscuras y algunas de las variedades más claras tienen pieles amargas y pueden utilizarse para preparar confituras, mermeladas y gelatinas de una luminosidad transparente. También pueden prepararse deliciosas salsas agridulces que acompañan carnes y crepes.

Combínalo con… En Centro Europa, Alemania y Austria, las ciruelas entran en la composición de buñuelos que se pasan por azúcar mezclado con chocolate rallado, y también aparecen en los famosos Strudels, un tipo de masa hecha de muchas capas de pasta muy delgada que se rellena y se envuelve para luego ser horneada hasta que esté crujiente y dorada.

FRAMBUESA

Propiedades… El sabor de las frambuesas es intenso y su presencia es evidente aunque se mezcle con otras frutas.

Las frambuesas se pueden consumir frescas, como ingrediente de crepes o mezcladas con yogur, helado, pasteles o pudding. El puré de frambuesas con una cucharadita de miel se puede usar como crema para un postre. También se emplean en la preparación de jaleas, confituras, compotas y mermeladas, siendo, después de las fresas, las frutas blandas más populares en la elaboración de este tipo de productos.

Existen frambuesas rojas, negras y moradas. Además existe la amarilla, muy parecida a la roja. Hoy en día las variedades que podemos encontrar en el mercado, proceden de un árbol silvestre europeo de frutos rojos y de un árbol del Norte de América.

FRESA

Propiedades… Por su sabor dulce y perfumado, las fresas son deliciosas cuando se toman al natural, pero se pueden escoger distintas formas para servirlas: azucaradas, espolvoreadas con un poco de pimienta o rociadas con zumo de naranja, limón o un buen vinagre balsámico para realzar su sabor. Quedan exquisitas bañadas con Beaujolais, burdeos o cava.

Entre las variedades más destacables están: Camarosa, Reina de los Valles, Tudía, Oso Grande, Cartuno, Carisma, Irwing, Selva y Pájaro. Las últimas variedades: Palomar, Albión, Carisma.

GROSELLAS

Propiedades… La grosella se puede consumir fresca al natural o en macedonia. Cubierta de leche y azúcar o mezclada con otras bayas (arándanos, frambuesas, moras y fresas) y crema de vainilla para mitigar su sabor ácido. Una de las preparaciones más apreciadas a base de grosellas rojas es la gelatina. Con ellas, rojas o negras, se elaboran jaleas, mermeladas y confituras para acompañar cruasanes y mantequilla. El atractivo de sus racimos hace que se utilice esta fruta como elemento decorativo en todo tipo de platos.

Existen 3 tipos de grosellas: negra, roja y blanca.

KIWI

Propiedades… Actualmente los principales productores son Nueva Zelanda, Italia, Chile y Francia. En España: Galicia y Cantabria. El kiwi se consume sobre todo como fruta fresca. Se parte por la mitad y se come con cucharilla o se pela..

Entre las variedades que podemos destacar están las siguientes: Green y Gold. Green: su pulpa es de color verde y su sabor muy ácido. Gold: su pulpa es de color amarillo y su piel no tiene vello. Su sabor es más dulce que la variedad Green. Su forma es también diferente.

Combínalo con… Puedes utilizarlo como acompañante de platos con fines decorativos. También se añade a las ensaladas y se usa para elaborar mermeladas, sorbetes, granizados, bebidas y productos de repostería.

MANZANA

Propiedades… Las distintas variedades de manzanas se suelen consumir crudas como fruta de mesa o como ingrediente de ensaladas. Se pueden emplear también en salsas y guisos aunque sus principales aplicaciones son en compotas, dulces, tartas, pasteles, gelatinas, mermeladas y zumos.

Al cocinar esta fruta es importante seleccionar las variedades más adecuadas para cocer y elegir las más crujientes, jugosas y ácidas. Si se añade mantequilla y azúcar a las variedades elegidas antes de iniciar la cocción, se evitará que se desintegren.

Podemos encontrar multitud de variedades, pero cabe destacar la manzana Early Red One, Red Delicious, Royal Gala, Granny Smith, Golden Supreme, Golden Delicious, Starking y Fuji.

MELOCOTÓN

Propiedades… Existen muchos postres realizados con estas frutas, siendo quizás el más famoso de todo el melocotón Melba, que consiste en un melocotón fresco y maduro escalfado lentamente en un almíbar y servido con helado y puré de frambuesas frescas.

Las variedades de melocotón que más se consumen son la SuperGold, Imperial, San Pedro, Sudanell, Flavor Crest, Spring Lady, Peca, Royal, Baby Gold…

Combínalo con… Esta fruta se utiliza también para la elaboración de budines, relleno de tartas, sorbete y helado. También puede utilizarse en ensaladas y especiados o encurtidos, acompañados con jamón, etc., resultan también un plato exquisito.

MELÓN

Propiedades… La mayor parte de las variedades son ideales como postre, si bien el melón se puede incluir como ingrediente en ensaladas, con hojas de menta fresca y aliñada con aceite y limón; con naranjas y berros o con apio finamente picado, cebollas, aceitunas y mayonesa.

Combínalo con… Las rodajas de melón descansando sobre su corteza de la que se han separado con un afilado cuchillo y acompañadas con unas lonchas de jamón serrano constituyen un entrante delicioso.

Los sorbetes y helados de melón durante el verano son un refresco fantástico y se preparan utilizando la pulpa triturada. Espolvoreado con pimienta se convierte en una excelente guarnición para acompañar la carne asada, el foie gras y el pollo asado.

MELÓN AMARILLO

Propiedades… Su corteza es amarilla, lisa y suave. La pulpa es muy jugosa, azucarada y crujiente de un color amarillo pálido. Pesa entre 2 y 3 kilos y tiene forma oval. Se cultivan en Murcia, Cartagena, Valencia, Cuenca,  Costa Rica y Brasil.

MELÓN CANTALUPO

Propiedades… Son frutos esféricos, ligeramente achatados de pesos comprendidos entre 700 y 1.500 gramos. Su piel es amarilla, fina y presenta unas rayas longitudinales que van desde la base del fruto hasta el pedúnculo. Su pulpa tiene un bonito color anaranjado (parecida a la calabaza) y un aroma muy característico. El principal país productor es Francia, aunque en España también se cultiva en Almería y Murcia.

MELÓN GALIA

Propiedades… Su forma es esférica y son de un color verde que vira al amarillo intenso en la madurez. Su pulpa es blanca verdosa y poco consistente, con un exquisito aroma. El peso medio de estos frutos oscila entre los 850 y los 1.500 gramos. Son zonas productoras Almería y Murcia, si bien se importan sobre todo desde Israel.

MELÓN VERDE

Propiedades… Gran resistencia al transporte y excelente conservación, conocido  también como melón de invierno. Es un fruto con forma redondeada o ligeramente alargada, bastante pesado (2-3 kilos), con corteza rugosa, gruesa, de color verde oscuro, que le hace ser muy resistente al transporte. La pulpa es blanca y recuerda al sabor del pepino cuando el melón está verde. Temporalidad desde noviembre  hasta enero. Pueden conservarse hasta dos o tres meses.

MEMBRILLO

Propiedades… La manera tradicional de consumir los membrillos es en forma de dulce, mermeladas, confituras o jaleas; aunque también se utiliza para prepara gelatinas y pasta de frutas.

Combínalo con… Con el membrillo troceado y hecho puré y azúcar se prepara el aromático dulce de membrillo español o el cotignac francés, así como la pasta de membrillo inglesa que se degusta como dulce o entra a formar parte de los budines. Unas rodajas de membrillo añadidas a una empanada o tarta de manzana les proporcionan un sabor delicioso.

MORAS

Propiedades… Este fruto es originario del continente asiático y europeo. Hoy día se cultiva en Australia, Chile, Guatemala, Holanda e Italia. Cada vez toman más importancia las variedades que proceden de Huelva y Asturias.  Las más destacables son la Logan, Young, Boysen y Tay.

Combínalo con… Esta fruta se puede consumir al natural, sola o acompañada de helado, yogur o nata, zumo y con ella se pueden preparar deliciosos helados, sorbetes, budines veraniegos, confituras e incluso añadirse en ensaladas o junto con los cereales del desayuno.

NECTARINA

Propiedades… Las primeras nectarinas se cultivaron en China. Los principales países productores son Sudáfrica, Estados Unidos y Australia. Además de España.

Su aspecto es parecido al del melocotón, puesto que es una variante genética de éste. Es algo más achatado y pequeño, pero su piel es lisa y suave como la del melocotón y su color bastante similar. En cambio su sabor es mucho más intenso. Las principales variedades son August Red, la Donaire y la Alpine.

NÍSPEROS

Propiedades… Es originario de China Oriental. De allí se extendió a Japón, para después llegar a Europa. En España fue introducido por Valencia.

El níspero es una fruta que se suele consumir fresca. La forma de pelar esta fruta es muy sencilla: se tira del pedúnculo hacia abajo con el fin de despegar la piel y a continuación se separa el resto de la piel como si se tratase de un plátano. Existen multitud de variedades dependiendo del lugar donde se cultive. Podemos destacar las siguientes: argelino, Golden Nuget, y Peluche.

PERA

Propiedades… Es originaria del Asia Menor y Europa Oriental. Actualmente España está entre los principales países productores, junto con China. Para aprovechar al máximo sus cualidades nutritivas, se debe consumir fresca. También es un ingrediente muy apreciado para la elaboración de compotas, zumos y néctares, etc.

Una variedad muy apreciada en España es la Pera de San Juan. Además de ésta pequeña variedad podemos destacar la Ercolini, Limonera, Blanquilla, D’ anjou, Bosc, Packham’s, Comicio, Nashi, Passacrassana y Conferencia.

PICOTA

Propiedades… Es la más grande y sabrosa de las cerezas. La picota es una especie de cereza, que se da solamente en Extremadura, en la zona del Valle del Jerte y en algún territorio de la zona de la Vera. Su sabor es mucho más intenso y menos ácido que en las cerezas comunes. El color rojo de las picotas es más intenso y oscuro que el de las cerezas y su carne más firme y crujiente.

PIÑA

Propiedades… Se consume generalmente fresca, sola o en macedonia, así como formando parte de diferentes postres y preparaciones, en zumo o en almíbar.

Para su consumo como fruta fresca se ha de  cortar la base y la parte superior de la piña, colocar de forma vertical y cortar en rodajas como un melón. Una vez cortadas las rodajas, seccionar la piel y cortar la pulpa en triángulos. Puedes añadir unas gotas de lima para realzar su sabor. Además, la piña es diurética y detoxificante y un placer dulce lleno de vitaminas.

PLÁTANO

Propiedades… El plátano de verdad es el Plátano de Canarias. Se identifica fácilmente por sus motas marrones y su forma. Tiene un gran contenido en vitaminas A, B1, B2, B6, C y E. Además de fósforo, hierro y magnesio. Tiene un elevado contenido en potasio y un 0% de grasa. Tiene un gran poder saciante por su contenido en fibra e hidratos de carbono simples y complejos.

POMELO

Propiedades… Un zumo de pomelo sólo o combinado con naranja y limón es una buena manera de comenzar el día con una buena dosis de vitamina C, entre otros nutrientes.

El pomelo o su zumo son fuente importante de vitamina C, flavonoides, beta-caroteno (provitamina A) en las variedades de pulpa coloreada, por lo que se considera esta fruta especialmente interesante para la prevención y el tratamiento de diversas patologías por sus efectos antioxidantes.

SANDÍA

Propiedades… La sandía resulta ideal para calmar la sed, y junto con el melón es la reina de las frutas del verano. Debido a su potente sabor refrescante, también se utiliza para preparar con ella deliciosos sorbetes, helados y zumos acompañados de jugo de naranja o leche.

Hay más de 50 variedades, dividiéndose según la forma Alargada o Redonda. Las sandías alargadas tienen la corteza verde con bandas de color claro. Destacan la Klondike y la Charleston Gray. Las sandías redondas tienen la corteza de color verde muy oscuro a veces casi negro. De este tipo destacan las variedades Crimson Sweet, Resisten, Sugar Baby, Early Star, Dulce Maravilla, Piki Lee y Quetzali. En los últimos años, destaca el éxito de la variedad sin pepitas.

UVA

Propiedades… La vid es una de las primeras plantas que cultivó el hombre. Actualmente la vid se cultiva en las regiones cálidas del mundo, destacando: Sudáfrica, Italia, Francia, España, Portugal, Turquía, Grecia, California, Argentina y Chile.

La uva es un alimento muy apreciado y se toma bien como fruta fresca, en forma de macedonias, batidos o como ingrediente de distintos postres. Un subproducto muy conocido y apreciado de las uvas es el mosto o zumo de uva, que se obtiene la triturar y licuar los granos enteros con piel y sin pepitas de las uvas. A diferencia del vino, mantiene las propiedades naturales de la fruta de la que procede y carece de alcohol.

Combínalo con… En general, todas las uvas combinan muy bien con queso, y las uvas Moscatel congenian especialmente bien con el foie gras.

NUECES

Propiedades… Según la BBC los estudios han demostrado que los frutos secos, en particular los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud, en particular para el bienestar del corazón.

Ahora, una nueva investigación centrada en los frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto natural “casi perfecto” por su alto nivel de antioxidantes y proteínas. Definitivamente las nueces son uno de nuestros mejores aliados para la salud.

Combínalo con… No te olvides de ellas para postres, ensaladas…

FRUTAS TROPICALES

Los países exportadores de frutas tropicales están en el Lejano Oriente, América Latina, el Caribe y, en menor medida en África y en la Costa subtropical de Granada (España).
Una fruta tropical se define como una fruta de las zonas de clima tropical o subtropical. Las frutas tropicales son sensibles pero nos permiten descubrir todo un abanico de sabores desconocidos y maravillosos.

AGUACATE

Propiedades… El aguacate es originario de México. Los principales países productores son México, Israel, Kenia, Sudáfrica, Perú, Chile y en España: en Málaga y Canarias.

El aguacate se utiliza más como una hortaliza que como una fruta. Para abrirlo, hay que cortarlo longitudinalmente hasta el hueso, dándole la vuelta completa al fruto. Seguidamente girar las mitades en sentido contrario una de otra hasta que se desprenda el hueso de una de ellas. Existen más de 400 variedades. Las más conocidas son la Hass y la Fuerte.

Combínalo con… Carece de sabor dulce, lo que le permite combinar adecuadamente con numerosos platos. El guacamole es una preparación a base de la pulpa de aguacate machacada, a la que le añaden pimientos, cebollas, especias, tomate y zumo de limón. También se elaboran zumos, batidos e incluso sopas de aguacate.

BANANA

Propiedades… Las bananas son de color amarillo intenso y su sabor es menos intenso que el del Plátano de Canarias.

Tiene un gran contenido en vitaminas A, B1, B2, B6, C y E. Además de potasio, fósforo, hierro, magnesio, fibra y un alto aporte energético. Su contenido en potasio es más elevado que en el resto de variedades, sin embargo la cantidad de hidratos de carbono, azúcares solubles y sacarosa son mayores en otras variedades.

CAQUI

Propiedades… Su origen se sitúa en Extremo Oriente, más concretamente en China y Japón. Hoy día se cultiva en Japón, China, Estados Unidos, Brasil, India, Italia y España.

En España la única variedad que se produce es el Kaki rojo brillante, en Valencia. Dentro de esta variedad podemos distinguir el kaki classic, de pulpa blanda, y el kaki persimon, de pulpa dura. Otra variedad es la sharon.

Combínalo con… Se consume sobre todo fresco y en su punto de sazón, bien maduro; aunque también se emplea para la elaboración de postres, bebidas, batidos, helados y confituras.

CARAMBOLA

Propiedades… Procede principalmente de Indonesia y Malasia. No obstante su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de América y Asia. El principal país productor es Malasia. El árbol de la carambola es bastante atractivo y llega a alcanzar una altura media de 10 metros.

CARDAMOMO

Propiedades… El cardamomo ha sido casi desde siempre una de las plantas digestivas por excelencia por sus propiedades para el sistema digestivo. Pero además, su aroma y fragancia  son muy valoradas.

Combínalo con… Como condimento en nuestros platos o como infusión, el cardamomo siempre es un acierto.

COCO

Propiedades… Los principales países productores son Sri Lanka y la República Dominicana. El agua de coco es ideal para calmar la sed.

La leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa del coco una vez triturada. Se le agrega agua o leche y se toma como refresco o se añade a batidos de frutas u otros platos. El aceite de coco se utiliza en la elaboración de algunos productos de repostería .

DÁTIL

Propiedades… Su origen se sitúa en el norte de África y Arabia. Son unos frutos de pequeño tamaño, de forma alargada y con un sabor muy parecido al de la miel. De tonalidad amarillenta, tornan a caoba o a marrón oscuro, cuando están maduros, dependiendo de la variedad.

Combínalo con… El dátil normalmente se consume seco y está considerado como un excelente postre.

FRUTA DE LA PASIÓN

Propiedades… Procedente principalmente de Colombia, Sudáfrica, Kenia y Zimbabue. Con forma casi redonda, la piel correosa y lisa, varía de un tono morado a marrón púrpura. Tiene un sabor muy peculiar, exótico, afrutado que recuerda al albaricoque. Es muy refrescante, por su alto contenido en agua.

GRANADAS

Propiedades… El jugo que se obtiene de esta fruta denominado granadina, es muy refrescante y posiblemente sea su producto comercial más conocido.

Las variedades más producidas en España son Grano de Elche (que madura entre Octubre y Noviembre) y Mollar de Játiva o Mollar de Valencia.

Combínalo con… Los granos de esta fruta se pueden usar en la elaboración de distintos postres como la macedonia; junto al melón y la frambuesa forman parte del combinado conocido como “frutas de la pasión”. Los granos macerados con miel, zumo de limón o mosto de uvas tienen un sabor delicioso. También se emplean para elaborar helados, gelatinas, mousses y cremas.

En la Alpujarra de Granada, se hace una ensalada con lechuga y granos de la fruta espolvoreados por encima de las hojas verdes.

GRANADILLA

Propiedades… Procede principalmente de Colombia. Su forma es redonda, parecida a una granada, de ahí su nombre. Tiene un largo péndulo. Su piel es dura y leñosa, de color amarillo o naranja. Su pulpa contiene jugosas vesículas grises.

GUANABANA

Propiedades… La guanábana tiene muchos beneficios para la salud. De sabor agridulce, es uno de los favoritos para realizar una variedad de jugos y bebidas.  Su  vitamina dominante es la C, posee alrededor de 20 mg por cada 100 gramos de carne de la fruta, y se le atribuyen un sin de propiedades sobre todo, relacionadas con el sistema inmunológico.

GUAYABA

Propiedades… Comercialmente se agrupan en blancas y rojas, según la coloración que presenta la pulpa. Las variedades más destacables dependiendo del país del que proceden son: Roja, Polonuevo, Guayabita de Sadoná (Nariño), Rosada y Blanca Común de Antioquía y la Guayaba Agria.

Combínalo con… La guayaba se consume como fruta fresca, en batidos, zumos, helados, compotas, mermeladas y jaleas. Posiblemente una de las mezclas que más enriquece a la guayaba es la combinación con lácteos. Resulta un ingrediente ideal en tartas y confituras y se puede hacer una mermelada muy sabrosa.

HIGO

Propiedades… El higo se considera un falso fruto, ya que es una vaina que  contiene cientos de pequeños frutos que consideramos pepitas. Sea como sea, es sabrosísimo y se utiliza como fruta para consumo en fresco, desecado, como puré para confiterías, en conserva o confitados…

JINJOLES

Propiedades… Los jínjoles eran hasta hace poco frutas poco conocidas, aunque recientemente se le han descubierto propiedades beneficiosas para la salud, de ahí su popularidad. Su sabor, en función de su grado de maduración, tiende a asemejarse con el de una manzana (cuando es más verde) o incluso con los dátiles cuando están muy marudos.

KUMQUAT

Propiedades… Su origen se sitúa en el Sur de China y se cultiva en Israel, Florida, Japón, Australia y España.

Combínalo con… Se puede consumir tal cual, fresco y sin pelar y  también puede formar parte de macedonias, ensaladas compuestas y se lo puede utilizar como ingrediente en rellenos, pasteles y tartas. Además, aporta su sabor característico a las salsas agridulces que acompañan perfectamente a platos de aves, cordero y sobre todo al pato. Por su atractivo color y tamaño se puede emplear en la decoración de diversos platos.

LITCHI

Propiedades… Tiene sus orígenes en el sur de China y se extendió por todas las zonas subtropicales. Se cultiva en países tropicales y en ciertas zonas subtropicales, como son Indochina, el norte de la India, Tailandia; Madagascar, Sudáfrica e Israel.

Combínalo con… Lo más habitual es consumir el lichi crudo, ya que es muy fácil de pelar y así se aprovechan al máximo sus propiedades. Se incorpora a las ensaladas de frutas, zumos, batidos, macedonias, pasteles y combina bien con el arroz, carnes y pescados. También se utiliza en helados, siropes y se lo puede encontrar en almíbar. En ocasiones, se deja secar y se consume como fruta desecada (la concentración de nutrientes se multiplica por tres, si bien se pierde entre un 20-50% de vitamina C).

MALANGA

Propiedades… Desde un punto de vista nutricional la malanga es muy rica en vitaminas y minerales. Un maravilloso tubérculo lleno de beneficios y propiedades nutricionales, ideal para añadir dentro de una dieta variada y equilibrada. Eso sí, debe consumirse siempre cocinada, nunca cruda ya que puede resultar tóxica.

MANGO

Propiedades… Se cree que es originario de del noroeste de la India y el norte de Burma, de las laderas del Himalaya, y posiblemente también de Sri Lanka. Entre los principales países productores están Brasil, Ecuador, Israel, Sudáfrica, Costa de Marfil, Méjico, Puerto Rico, Perú, Caribe y España (Málaga).

La variedad reina del mango es “tommy atkins”, pero son también de destacar las variedades Parvin, Haden. En manga destacan las variedades Kent y Keitt. Mención aparte merece la variedad de mango Ataulfo. Procede de Méjico. Su piel es de tono verdoso cuando está entero, para después volverse amarilla.

Combínalo con… La mejor forma de degustar y disfrutar de esta fruta exótica es al natural, con unas gotas de lima que realcen  su sabor. También se emplea en ensaladas, zumos, mermeladas, macedonias y postres.

MARACUYÁ

Propiedades… Es una planta trepadora originaria de Sudamérica y Centroamérica, se cultiva en todos los países tropicales y subtropicales. Brasil, es probablemente el mayor productor, seguido de Colombia, Venezuela y los países de Centroamérica. Existen 2 variedades, maracuyá amarillo y maracuyá rojo o morado.

Combínalo con… La mayor parte de la producción de maracuyá se dedica a la elaboración de zumo, aunque también está ganando popularidad como postre. Sirve como complemento para dar una nota de sabor exótico en zumos, sorbetes, macedonias de frutas, helados, cremas y diversos tipos de postres.

MIZUNA

Propiedades… La  mizuna es una gran fuente de vitaminas beneficiosas para la salud. De hecho  a que pertenece a la familia de los crucíferos,  tales como el brócoli, la coliflor y los rábanos, entre otros.  Se trata de una verdura originaria de Japón, cuyo sabor y aspecto son parecidos al de la rúcula.

Combínalo con… Es ideal para ser combinada con salsas y otras hortalizas.

ÑAME

Propiedades… Es un tubérculo tropical que se cultiva en África desde hace ocho mil años y en América se conoce desde la época precolombina. En España se cultiva en la isla de La Palma. Raíz tuberosa con un tallo cilíndrico retorcido. Crece y se desarrolla dentro de la tierra y puede llegar a alcanzar los 90 cm de largo dentro del suelo. Tienen la piel marrón de tacto liso o áspero.

Podemos encontrar tubérculos de color negro, rosa, morado, amarillo o blanco. Hay más de 18 variedades de diferentes colores.

PAPAYAS

Propiedades… Actualmente se cultiva en África Oriental, Sudáfrica, India, Ecuador, Malasia y Brasil. Existen numerosas variedades. En Europa las variedades que más se comercializan son la Sunrise, la Golden y la Mamao Formosa.

Combínalo con… Fresca es el mejor modo de tomarla; se parte en rodajas a las que se puede añadir zumo de lima que realza su sabor. También se emplea en ensaladas, se toma batida y se hacen jaleas. Combina muy bien con marisco, aves, jamón, carne y pescado. Se aconseja comerla fría.

PAPAYÓN

Propiedades… Es una de las frutas más depurativas y con menos calorías que podemos encontrar en el mercado.

Combínalo con… Fresca es el mejor modo de tomarla; se parte en rodajas a las que se puede añadir zumo de lima que realza su sabor. También se emplea en ensaladas, se toma batida y se hacen jaleas. Combina muy bien con marisco, aves, jamón, carne y pescado. Se aconseja comerla fría.

PHYSALIS

Propiedades… Es originaria de la zona cálida de América del Sur, sobre todo de Perú. Desde allí su cultivo se extendió por Europa a partir del descubrimiento de América, donde se cultiva cerca de 45 especies. Actualmente se cultiva en Sudáfrica, Colombia y en España (en Huelva).

Por lo general el phisalis es una baya de pulpa firme y cubierta de una membrana beige. Tiene forma de globo, asemejándose a la de una cereza. Está rodeado por una fina membrana llamada cáliz. El fruto interno no debe sacarse de la membrana hasta su consumo. Tiene un delicado sabor agridulce. Esta baya contiene multitud de semillas en su interior.

De ente todas las variedades destacamos 2: Goldenberry (sabor dulce y de piel dorada); Amarillo Enano (Su fruto es una baya amarilla de forma redondeada, y con un sabor dulce aunque algo ácido).

PIÑA BABY

Propiedades… La piña tropical es originaria de Sudamérica, concretamente de Brasil. Actualmente Panamá, Costa de Marfil, Guatemala y Costa Rica son los principales países productores. Se conocen tres variedades de piña tropical: Cayenne Lisse, Golden Ripe (MD 2), Perola, Roja o española.

Combínalo con… Se recomienda consumirla al natural. Puedes emplearla hueca como recipiente para servir preparaciones rellenas de verduras con jamón o marisco, o de macedonia con una bola de helado, etc.

PLÁTANO MACHO

Propiedades… Es originario del sudeste asiático y el principal país productor es Ecuador, siendo también cultivado en toda Centroamérica, Sudamérica y África Tropical. Destaca su contenido en potasio, magnesio, ácido fólico, así como su elevado aporte de fibra.

Es la variedad de plátano utilizada en la cocina. En algunos países se utiliza de la misma forma en la que nosotros utilizamos la patata. Destacamos como variedad más importante la Antón Dominicano.

TAMARILLO

Propiedades… Se compone en su mayoría de agua, de ahí su bajísimo contenido en calorías. Podemos destacar su contenido de pro vitamina A y vitamina C, con una gran acción antioxidante. En mucha menor medida contiene vitamina E y vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B6, ésta última resulta imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además contiene niveles muy altos de calcio, hierro y fósforo. Tiene la propiedad de tener un efecto saciante.

Combínalo con… Se tiene que consumir maduro, cortado por la mitad y con cuchara. Se puede comer en ensalada pelado, cortado y en dados. Su carne muy jugosa, permite preparar excelentes zumos. Se recomienda pelarlo, ya que el sabor de la piel es algo amargo.

TAMARINDO

Propiedades… Su origen está en un tipo de árbol africano. Se importa principalmente de Tailandia.

Contiene hidratos de carbono, proteínas y grasa. Y destaca su un alto contenido en fibra. Tampoco faltan en su composición vitaminas (A y C) y minerales (fósforo, calcio y hierro). Su alto contenido en celulosa (7,4%) y ácidos (12,2%) le confiere un alto poder adelgazante.

TAPIOCA

Propiedades… La tapioca es la fécula extraída de la yuca (también conocida con el nombre de mandioca), que antaño era muy consumida por los indígenas del Amazonas, donde elaboraban una especie de galletas planas con forma redonda que se servían en grandes ocasiones, como fiestas o nacimientos.

Destaca por ser un alimento sumamente energético, ideal para deportistas o para niños y adolescentes en fase de crecimiento y desarrollo, gracias especialmente a su alto contenido en vitaminas y minerales. Es rica en hidratos de carbono complejos.

TIRABEQUES

Propiedades… Es una variedad de guisante, nativa de la cuenca del Mediterráneo y Asia, cuyas vainas se consumen frescas al principio de primavera.

A la hora de cocinarlos a los tirabeques les deberemos retirar la veta lateral que tienen y también deberemos cortarle los dos extremos al igual que hacemos con las judías verdes. Muy indicados para comerlos en tortilla o revueltos con huevos. De sus propiedades beneficiosas para la salud se podrían destacar su gran aportación en vitaminas y minerales, destacando su gran concentración en vitamina B1.

YUCA

Propiedades… El país productor por excelencia es Tailandia, seguido de Brasil y los países africanos. Desde Costa Rica se realizan las principales entradas a Europa.

Tiene un alto contenido en vitamina C, magnesio, potasio. Perfecto para depurar el organismo. Es además analgésico y antiinflamatorio, mejora la circulación y disminuye el colesterol.

YUZU

Propiedades… Es un cítrico que crece en Asia Oriental. Tiene apariencia de una pequeña naranja, y es de color amarillo o verde. El sabor es parecido al de la toronja o pomelo, pero se confunde con el de la mandarina; sin embargo es raro que se coma la fruta. Es usado comúnmente como infusión, del mismo modo como es usado el limón. La cáscara es usada como aderezo en las salsas. El yuzu es usado también para hacer mermeladas y dulces.

GERMINADOS

Las semillas germinadas, son semillas que se hacen germinar normalmente sobre suelo, para destinarlas a la alimentación o prepararlas para la siembra. Las semillas germinadas suponen una forma fácil de alimentarse saludablemente, al suponer una fuente natural de vitaminas y otros principios inmediatos, siendo muy digeribles gracias a los cambios sufridos durante el proceso de germinación.
Las semillas germinadas tienen propiedades nutricionales superiores a las de las secas: su contenido de vitaminas, minerales, oligoelementos y enzimas pueden multiplicarse por varias centenas durante la germinación.

BROTES DE FENOGRECO

Propiedades… Debido a las cualidades aromáticas del fenogreco se emplea como especia en la cocina de algunos países y en su uso culinario se toman tanto las hojas como las semillas procedentes de su fruto en forma de vaina y que suele contener entre diez y veinte semillas, cuyo aspecto es duro y cuadrado.

Combínalo con… En Europa se consume como germinados acompañando a ensaladas.

BROTES DE SOJA

Combínalos con… Ideal para comer en ensaladas, con endibias, con kiwi y langostinos, ensalada lombarda o bien rehogada con tomates o pimientos verdes. Exquisitos en sopas o purés de verduras.

BROTES SENSATION

Propiedades… Es la mezcla de brote de espinaca baby y hoja de roble roja.

FLOR DE CALABACÍN

Propiedades… Son muy apreciadas en cocina, pueden rellenarse, freírse, hacer en tempura, o frescas para decorar.

HOJA DE PLATANO

Propiedades… Estas hojas sueltan un aceite al calentarse y un aroma y un sabor muy rico y especial.

Combínalo con… En México y Venezuela se usa para preparar recetas de carne como los tamales y las hallacas, la carne se envuelve en hojas de plátano y se cocina al vapor.

FLOR DE GUISANTE

Combínalo con… Las flores pueden comerse crudas en las ensaladas agregarse a los aperitivos o en salsas y otros platillos.

FLOR DE LOTO

Propiedades… Tiene un uso muy extendido en jardinería para cubrimiento de superficies de agua, a pesar de sus flores efímeras. Se utilizan numerosos cultivares con diferentes pautas florales. Los rizomas y semillas se comen tostados o cocidos. También se usa en medicina popular. Se considera planta sagrada en la India y China, así como lo fue en el Antiguo Egipto.

FLOR DE PASCUA

Propiedades… Se utiliza frecuentemente en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad.

FLOR DE PENSAMIENTO

Propiedades… Flores compuestas por tres pétalos normalmente bicolores. Su sabor es algo agridulce.

Combínalo con… Suele emplearse en ensaladas y decoraciones de platos o postres.

GERMINADO DE CEBOLLA

Propiedades… Los brotes de cebolla son ricos en vitaminas, aminoácidos, enzimas y minerales importantes para el desarrollo de las células. Gran poder antiséptico y antibiótico con efecto depurativo y diurético. Favorecen la circulación sanguínea. Muy indicados durante el embarazo por ser ricos en ácido fólico.

GERMINADO DE AJO

Propiedades… Son ricos en vitaminas y minerales que favorecen la reducción del colesterol. Refuerzan el sistema inmunitario y presentan propiedades antisépticas. Son útiles como laxantes suaves y diurético. Los germinados de ajo añadidos sobre tortillas y sopas justo antes de servirlas en el plato dan un efecto muy llamativo al plato además de un gran sabor.

GERMINADO DE ALFALFA

Combínalo con… En la cocina es muy versátil, ya que va muy bien en casi todas las ensaladas, en jugos, sopas y guisados.

GERMINADO DE BRÓCOLI

Propiedades… El brócoli es considerado como un “superalimento” por sus propiedades nutritivas y antioxidantes. Los germinados de brócoli son perfectos para los amantes de los sabores fuertes.

GERMINADO DE CILANTRO

Propiedades… Contienen distintos aceites esenciales, destacando principalmente el linalol, vitaminas C y B2. Las infusiones de  semillas de cilantro ayudan en las afecciones del aparato respiratorio. El consumo de germinados de cilantro resulta muy beneficioso para el aparato digestivo, ya que estimula el apetito y favorece la secreción de los jugos gástricos.

GERMINADO DE ESPARRAGO

Propiedades… El germinado de espárrago es utilizado para decoración, platos fríos y entrantes. Los brotes de espárrago proporcionan todos los aminoácidos esenciales, así como clorofila, proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina A, hierro, potasio, magnesio y fósforo.

GERMINADO DE GUISANTE

Propiedades… Los germinados de guisantes tienen una de las mayores concentraciones de clorofila de todos los germinados y brotes, con excepción del trigo verde. Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, fósforo, hierro, cinc y vitamina B1. Ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Tienen una gran cantidad de enzimas que ayudan a la absorción de los nutrientes.

Combínalo con… Se utilizan para entrantes, cremas, platos principales, guarniciones, ensaladas o salsas.

GERMINADO DE LENTEJA

Propiedades… Los germinados de lentejas se consumen generalmente cocidos al vapor o salteados en una sartén tan sólo unos minutos.

Fuente natural de hierro y fibra. Los brotes de lentejas son ricos en vitaminas, carbohidratos, proteínas, fibra y minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio.

GERMINADO DE LOMBARDA

Propiedades… Los brotes de lombarda tienen propiedades beneficiosas para la defensa del organismo. Son digestivas y reconstituyentes por su alto contenido en vitaminas y sales minerales.

Combínalo con… Los germinados de lombarda son ideales como acompañamiento de ensaladas, entremeses y segundos platos aportando un toque de color a tus recetas.

GERMINADO DE MOSTAZA

Propiedades… Posee varias vitaminas como las A, B y C, hidratos de carbono, nos aportan una gran cantidad de minerales como el yodo, calcio, hierro, y también lípidos.

Combínalo con… Los germinados de mostaza son ideales para consumir en ensalada, sándwiches y bocadillos, tortillas, cremas y sopas.

GERMINADO DE TRIGO

Propiedades… Los brotes de trigo son ricos en vitaminas, proteínas, carbohidratos y minerales.

Combínalo con… Se utiliza para añadir a las ensaladas o sopas. Si lo trituramos y secamos obtenemos una harina con la que podemos hacer pan, galletas, bases de pizzas, etc.

GERMINADO DE PUERRO

Propiedades… Los germinados de puerro son ricos en vitaminas A, B, C, E y en minerales como calcio, fósforo, hierro, azufre y magnesio.

Combínalo con… Se emplean crudos en ensaladas y en sopas, salsas y cocidos. También como acompañamiento con otras legumbres, pastas y en guarniciones de carne o pescado.

GERMINADO DE RÁBANO

Propiedades… Contienen muy pocas calorías y grandes dosis de vitaminas (A, B1, B2, C y PP) y sales minerales (hierro, potasio, calcio, magnesio, sodio y fósforo).

GERMINADO DE REMOLACHA

Propiedades… Destaca principalmente por su alto contenido en minerales como el Potasio, Sodio y Fósforo. Su consumo puede ayudar a mantener sano el sistema cardiovascular. Además contiene ácido fólico contribuye a reducir el colesterol y los altos niveles de azúcar en sangre.

Combínalo con… Se utilizan mucho en alta restauración, para dar color rojo brillante. También se emplea como adorno y para ensaladas.

HERBAL SUPREMA POREX

Propiedades… Combinación de brotes y lechuga muy aromática y colorida. Su sabor es muy característico y las flores de temporada le otorgan un punto de elegancia.

HIERBA LUISA

Propiedades… Se emplea en marinados, aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico. Se elabora con ella también un sorbete aromático o cualquier otro postre.

HONGOS Y SETAS

Las setas constituyen un alimento muy especial y versátil para nuestros platos. Llama la atención su variedad de formas, colores y aromas, lo que despierta el entusiasmo de aficionados y gastrónomos profesionales.
Generalmente podemos decir que son un alimento muy rico en agua, y, por tanto con bajo contenido calórico, en minerales como el hierro, yodo, potasio. Favorecen a la absorción del calcio. Contiene también Vitaminas B y C. Estimulan la actividad nerviosa y cerebral.

BOLETUS

Propiedades… Es un género de hongos, que incluye aproximadamente 300 especies, siendo la variedad más conocida Boletus edulis. Se caracteriza por tener el sombrero convexo, seco y de textura aterciopelada, el pie desnudo, presenta una retícula blanquecina y en el himenio se encuentran los poros.

Tienen una jugosa carne blanca totalmente comestible, de ahí la gran apreciación que existe en torno a este tipo de hongos. Además de su suavidad y dulzura, la cual nos evoca al sabor de las avellanas, admite perfectamente la conserva en aceite o vinagre, así como el secado en láminas.

CHAMPIÑON

Propiedades… Se distinguen en general dos especies importantes: el silvestre (campestri) y el cultivado (bisporus). El silvestre presenta color blanco, en ocasiones con escamas en la parte central del sombrero. Se pueden encontrar en los prados donde exista abundancia de materia orgánica en forma de estiércoles. El cultivado presenta un sombrero recubierto por escamas parduscas.

NÍSCALOS

Propiedades… Es uno de los hongos comestibles más demandados por la calidad de su carne y relativa abundancia. Su color es anaranjado y está recubierto de una materia harinosa blancuzca. La carne al principio es blanca y luego tira a anaranjado verdoso. Es dura y quebradiza y exuda una “leche” dulce de color naranja vivo que verdea en contacto con el aire.

Es común en las zonas húmedas, en los bosques de pinos, durante el verano y otoño. Exhala un perfume afrutado y ofrece un excelente sabor.

PORTOBELLO

Propiedades… El champiñón común, champiñón de París o portobello (cuando ha alcanzado la madurez) es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales nativo de Europa y América del norte, cultivado extensamente para su uso en gastronomía. Es la especie de hongo comestible más comúnmente usada para la cocina.

Tiene un sabor neutro y delicado, con un aroma ligeramente nogado en los ejemplares más maduros. Es popular en gastronomía y de escaso rendimiento calórico. Es relativamente rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina.

Combínalo con… Muy utilizado en la elaboración de pizzas al estilo estadounidense.

SETAS

Propiedades… Las setas constituyen un alimento muy especial, del que llama la atención su variedad de formas, colores y aromas, lo que despierta el entusiasmo de aficionados y gastrónomos.

Las setas pueden prepararse asadas, ya que ésta es una técnica que realza su sabor. La plancha también es una técnica muy apropiada para las setas porque son alimentos poco carnosos. Para cocinarlos de este modo sólo hay que sazonar la pieza, untarla con aceite y colocarla en la plancha. Otro modo de cocinar las setas es hervirlas. Si se emplea esta técnica es conveniente utilizar la menor cantidad de agua posible y añadir las setas cuando el agua ya esté hirviendo.

Combínalo con… Se pueden consumir solas, salteadas con un poco de aceite o incluirlas en ensaladas, revueltos, como guarnición o como relleno de guisos de pescado y carne, en platos de pasta y de arroz, con otros vegetales, etc. Incluso se conoce la existencia de helados elaborados a base de setas.

SHI-TAKE

Propiedades… El shiitake es una de las fuentes de proteína en la dieta de la población de varios países orientales. Tiene muchos usos en la cocina china o japonesa, así como en otras tradiciones culinarias del este y sureste asiático menos divulgadas.

Combínalo con… Este hongo se sirve como parte de la sopa de miso, y también de un plato de pescado muy difundido llamado dashi, es común su uso en una gran cantidad de recetas preparadas al vapor.

TRUFA

Propiedades… Son pequeños hongos de gran valor gastronómico y económico que han convertido en el condimento por excelencia dentro de la alta cocina actual.

La trufa es un hongo subterráneo que vive asociado a las raíces de ciertos árboles de hoja caduca, principalmente encinas, robles, castaños, y nogales, con los que establecen una simbiosis, denominada micorriza, que produce un beneficio mutuo.  Estos hongos son característicos por su color oscuro y forma similar a la de una patata pequeña.

IV GAMA

Los productos hortofrutícolas de cuarta gama ofrecen ventajas potenciales al consumidor, como reducción del tiempo de preparación de las comidas, calidad uniforme y constante, facilidad de acceso a productos saludables y la capacidad de disfrutar de todos los beneficios de las frutas, verduras y hortalizas en cualquier momento y lugar.

BERROS

Propiedades… El berro es una muy popular en otros países y en diferentes zonas de España. De color verde intenso y sabor ligeramente picante y fresco. Su consumo es muy recomendable por la gran variedad de vitaminas y minerales que aporta y es un ingrediente de uso frecuente en ensaladas.

CANÓNIGOS

Propiedades… El canónigo es una planta herbácea con hojas brillantes de color verde claro u oscuro dispuestas en forma de roseta y sabor suave. Su uso en crudo es muy popular en la preparación de ensaladas. En combinación con otros ingredientes más crujientes logra unos contrastes muy originales.

Existen numerosas variedades. De hoja rizada o Savoy, Semi de hojas onduladas y espinaca de hoja lisa.

CAÑA DE AZÚCAR

Propiedades… La caña de azúcar es considerada como originaria de Asia. De allí pasó a Europa y luego a América. Nuestros países proveedores son Costa Rica y China.

Es una planta tropical, no una fruta. La parte inferior de la caña es la que contiene mayor porcentaje de azúcar.

Las variedades se distinguen por tipos de colores: El de las cañas verdes y amarillas (criolla y cristalina), las moradas y las coloradas (violeta), y la veteada o rayada (listada).

CEBOLLA

Propiedades… Son muchísimas las variedades de cebolla: la cebolla blanca española, la cebolla morada española, cebolla amarilla azufre de España, la gigante española, cebolla dulce tierna de Fuentes de Ebro, Spring, Babosa, Liria, Pacific Sweet, Chalota francesa larga o Escalonia, las Cebollitas francesas o chalotas redondas, cebolla roja Italiana.

La cebolla contiene Vitaminas: A, B1 C, E (anti-oxidante). Minerales (calcio, magnesio, yodo, cobalto, cobre, hierro, fósforo, cloro, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre, bromo).

ENSALADA CAMPESTRE

Propiedades… Ensalada variada que destaca por su frescura y ofrece un contraste único de texturas suaves y crujientes. Ingredientes.

Ingredientes… Escarola rizada, lechuga, radiccio, lollo rosso y red chard

ENSALADA GOURMENT

Propiedades… Una de las ensaladas más vendidas del mercado. Guarda un perfecto equilibrio entre texturas, sabores y colores.

Ingredientes… Escarola rizada, radiccio y canónigos.

ENSALADA MEZCLUN

Propiedades… Sabrosa mezcla que se consigue por la cuidada combinación de colores y sabores, que aportan un toque especial a esta ensalada.

Ingredientes… Escarola rizada, radiccio, brotes de lechuga rojos, brotes de lechuga verdes y rúcula.

ESCAROLA

Propiedades… La escarola es una hortaliza muy popular e ideal para preparar ensaladas. Destaca por sus bordes dentados, textura crujiente y sabor ligeramente amargo que combina a la perfección con multitud de ingredientes.

El agua es el elemento que predomina en su composición. En ella están disueltas pequeñas cantidades de vitaminas hidrosolubles (B1, B2, C, folatos) y en menor proporción beta-caroteno (provitamina A), así como minerales como el calcio, el magnesio, el hierro, el zinc y el potasio, éste último el más abundante.

ESPINACAS

Propiedades… Las espinacas llegaron a España procedentes de regiones asiáticas. Nuestras espinacas proceden de nuestro país.

Su consumo es muy recomendable por la gran cantidad de vitaminas que aporta y se puede. Rica en ácido fólico, vitamina C y provitamina A (carotenos). También, contiene otras vitaminas como la B1, B2 y B6. De entre los minerales destacan el hierro y el magnesio que están presentes en gran proporción.

RÚCULA

Propiedades… La rúcula es muy común en toda la región Mediterránea. Países como Italia la tienen como uno de sus principales ingredientes. Se caracteriza por sus hojas frescas y ligeramente crujientes y su sabor potente, con un toque picante y amargo, que es muy característico.

LECHUGA

Propiedades… La lechuga es muy baja en calorías debido a su alto contenido en agua. Al consumirse cruda no existe pérdida de nutrientes y las hojas de color verde intenso o más externas son las más ricas en vitaminas y minerales. Son importantes la vitamina C, provitamina A (carotenos) y el ácido fólico.

Las variedades más comunes son la lechuga de hoja rizada, la de hoja de roble, la de cogollo, la romana y la de tallo. Además de la batavia y la iceberg.

LECHUGA ICEBERG

Propiedades… Su forma es redonda y sus hojas grandes, prietas y crujientes, verdes por fuera y más blancas conforme se acercan al tronco. Presenta forma de repollo.

LECHUGA ROMANA

Propiedades… También conocida como española, es una variedad con tronco ancho, alargado y erguido. Sus hojas son de color verde oscuro y se agrupan de forma poco apretada alrededor de un tronco, sin formar un verdadero cogollo.

MACHE

Propiedades… Llamada popularmente canónigo, es una planta que se utiliza para alimentación, en crudo, generalmente como ensalada o acompañamiento.

Contiene muchos nutrientes, incluyendo una cantidad de Vitamina C que triplica la de la lechuga. Contiene también Beta-carotenos, Vitamina B6, Vitamina B9 o Ácido fólico, Vitamina E y ácidos grasos Omega-3.3.

MAÍZ

Propiedades… El maíz es un cereal de alto valor nutritivo debido a su contenido en hidratos de carbono, grasas, proteínas, así como en vitaminas del grupo B y C y en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el manganeso y el hierro. Es un alimento ideal para los niños y los deportistas. Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol. El maíz nos ofrece el antioxidante Betacaroteno. También nos ofrece vitaminas B1, B3 y B9.

Existen muchas variedades de maíz, que se diferencian en función de su color (amarillo, blanco, azul, morado, rojo y negro). Las más conocidas en España son tres: maíz dulce, maíz cristalino y maíz reventón.

MIX VEGETALES

Propiedades… Mezcla de brotes tiernos que ofrecen una textura suave y delicada al paladar.

PATATA

Propiedades… La patata es el segundo alimento más consumido en el mundo. La Patata contiene Vitaminas; C, A, B1, B2, B6, PP. Minerales; un aporte de Potasio increíble, también mucho de Fósforo, y ya menos de Magnesio, Calcio, Sodio, Hierro e Hidratos de Carbono

Existen multitud de variedades de patatas, destacando la variedad Micola, Minnalisa, Bintje y Spunta.

PIMIENTO PADRÓN

Propiedades… Es originario de Padrón (Galicia). Es de pequeño tamaño y forma alargada, cónica y ligeramente rugosa o surcada. Se consume verde y fresco y presenta un sabor un tanto picante, si bien existen variedades dulces.

ZANAHORIA

Propiedades… La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

LEGUMBRES

Las legumbres son todo fruto o semilla que se cría dentro de una vaina. Existen muchas especies de legumbre pero todas tienen características comunes. Son fuente de proteínas, que constituyen en algunos casos un excelente sustituto de la carne y combinadas con cereales como el arroz se convierten en un alimento rico, sano y nutritivo.

ALUBIA

Propiedades… Se conoce que las alubias se cultivan en América desde hace algo más de 7.000 años, y a día de hoy se conocen más de 200 variedades con formas y colores diferentes, para absolutamente todos los gustos.

Entre sus principales propiedades destacan los hidratos de carbono, las proteínas y las fibras, a la vez que poseen una cantidad ciertamente mínima de grasa.

Las más comunes son las blancas, verdes y rojas, siendo de hecho las que se utilizan a la hora de preparar platos tradicionales en prácticamente todo el mundo.

ARROZ

Propiedades… El arroz es el cereal más cultivado en el mundo, después del trigo, en las zonas tropicales, ecuatoriales y templadas. Sus granos se utilizan, siempre cocidos, fríos o calientes, en platos salados o dulces.

El arroz posee más lisina que el trigo, el maíz y el sorgo. Contiene grandes cantidades de almidón, suele tener menos fibra dietética que otros cereales y por lo tanto es más digestivo y proporciona mayor contenido calórico y más proteínas por hectárea que el trigo y el maíz.

El arroz no contiene gluten, por lo que es apto para el consumo por parte de personas que padecen trastornos relacionados con el gluten.

Combínalo con… En la cocina mediterránea se suele enriquecer el arroz con el cocinado de aceites, mantequilla, caldos (fumet) y otros ingredientes diversos. De esta forma surgen los pilafs, los risottos y las paellas.

FABADA ASTURIANA

Propiedades… Tradicionalmente conocidas como fabes “del cura” o “de la granja”, por su calidad. Es una judía seca mantecosa, arriñonada y con un considerable calibre. Considerada como la alubia asturiana por excelencia.

GARBANZO

Propiedades… El garbanzo destaca entre las legumbres tradicionales por su aporte de hidratos de carbono de absorción lenta, que proporcionan energía. Es un alimento indispensable en una dieta sana y equilibrada.

Su aporte de carbohidratos y proteínas lo hacen muy adecuado para estados de astenia, niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas.

JUDIAS

Propiedades… Presentan menos de 30 calorías por cada 100 gramos. Este contenido calórico se debe a la presencia de hidratos de carbono, como el almidón, que se encuentran concentrado en sus semillas, así como a la presencia de una pequeña cantidad de proteínas.

Son una buena fuente de fibra, aunque su contenido es menor al que encontramos en otros vegetales. Entre sus minerales destaca la presencia de potasio y calcio, y en menor proporción, yodo, fósforo, hierro y magnesio.

En cuanto al contenido en vitaminas de las judías verdes, son buena fuente de vitamina C, folatos, y provitamina A o beta-caroteno, así como de B2 y B6, presentes en menor cantidad. De judías verdes podemos destacar las variedades Helda (alargada) y Bobby (redonda).

JUDIÓN

Propiedades… Variedad de judía de gran tamaño que se cultiva en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Combínalo con… Se suele emplear en platos tales como estofados, cocidos, etc. en los que interviene carne en forma de embutido como puede ser chorizo, la mayoría de ellos cocinados en tradicionales ollas de barro. Es posible encontrar recetas con estas judías basadas en ave: una de las más populares es con perdiz.

LENTEJA

Propiedades… Las lentejas forman parte de numerosas recetas de la cocina nacional e internacional, desde los platos tradicionales hasta los más sofisticados. Y pueden ser la base en la preparación de primeros platos, ensaladas, guarnición e incluso ser platos únicos.

Con el fin de potenciar aún más sus propiedades es necesario, consumirlas no sólo en invierno, sino también el resto del año en cremas, purés y ensaladas.

V GAMA

Los alimentos de V Gama son platos de última generación y de alta calidad, preparados y envasados aplicando las últimas técnicas de cocinado y envasado. La denominación V Gama garantiza la seguridad de un alimento y la conservación de su textura y cualidades organolépticas originales.

TORTILLA

Propiedades… La tortilla es uno de los protagonistas de la cocina española. En todo el mundo conocen la tortilla de patata como plato de nuestra gastronomía.

Existen tantas formas de hacerla como cocineros. Según algunos, las patatas deben estar más cocidas que fritas (en aceite, de oliva o de girasol) y se deben dejar en remojo con el huevo batido un tiempo para que se empapen y adquieran la consistencia adecuada.

A veces se emplea un plato especial para darle la vuelta con objeto de que se haga por ambas partes por igual. Puede ser elaborada cuajando el huevo por completo o dejando el huevo semicuajado, gruesa o fina, recién elaborada o reposada.

También se le pueden añadir ingredientes a la receta base, como cebolla, pimientos, chorizo, champiñones, salsa de soja o espinacas.

REFERENCIAS

VERDURAS Y HORTALIZAS

El término de hortalizas se refiere a todas las plantas herbáceas que se cultivan y que son adecuadas para el consumo, bien crudas o cocinadas. El término de verduras hace referencia exclusivamente a los órganos verdes, es decir, hojas y tallos tiernos. Las verduras y hortalizas son, al igual que las frutas, alimentos reguladores, porque su principal aporte lo constituyen minerales, vitaminas y fibra.

ACEDERA

Propiedades… La acedera es una planta que crece silvestre en zonas frescas y cuyo cultivo como verdura o condimento se lleva a cabo a pequeña escala. Son comestibles tanto sus hojas como sus tallos tiernos, que tienen un sabor ácido característico debido a la abundancia de ácidos orgánicos.

Combínalo con… Se emplea habitualmente como condimento de ensaladas y para dar un toque diferente a las sopas u otros platos.

ACELGA

Propiedades… Es  un alimento rico en nutrientes reguladores, como ciertas vitaminas, sales minerales y fibra. Es una de las verduras más abundantes en folatos, con cantidades sobresalientes de beta-caroteno (provitamina A) y discretas de vitamina C. Sus hojas verdes más externas son las más vitaminadas.

En la acelga, el mineral más abundante con diferencia es el potasio. Sin embargo, esta verdura destaca respecto al resto por su mayor contenido en magnesio, sodio (responsable en parte de su marcado sabor), yodo, hierro y calcio.

ACHICORIA ROJA O RADICCHIO

Propiedades… Se caracteriza por su sabor amargo debido a la presencia de ácido chicorésico.

Combínalo con… Además de crudo y en ensaladas, el radicchio también se puede comer a la parrilla o frito en una sartén. Es un vegetal muy versátil que se puede utilizar para muchos platos diferentes (pastas, pizzas, risottos, tortilla o rellenos). Se combina muy bien con verduras dulzonas como calabaza, zanahorias, cebollas y patatas; y es ideal para preparar risotto.

AJO

Propiedades… Aunque su origen se localiza en Asia Central, los chinos y los egipcios ya lo utilizaban en la antigüedad. Los principales países productores son la India, China, Corea y Egipto. En España se cultiva en Cuenca, Córdoba, Granada, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Cádiz, Jaén, Badajoz y Segovia.

Presenta una serie de componentes sulfurados que son los responsables de los beneficios para la salud de este producto: salud cardiovascular, prevención de la diabetes tipo II. También se recomienda para el asma, bronquitis. Además es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador.

En el mercado podemos encontrar diversas variedades de ajos, pero podemos dividirlos en 2 grandes grupos, ajo seco y ajo fresco.

ALCACHOFA

Propiedades… El principal país desde el que importamos las alcachofas es Francia, aunque España sigue siendo el principal origen para nosotros.

Presenta gran cantidad de fibra que mejora el estreñimiento y que además tiene efecto saciante. Contiene Vitamina A, Beta- Caroteno, Vitamina B1 y C. En cuanto a los minerales contiene calcio, fósforo, magnesio, sodio y sobre todo potasio. Por otro lado destaca la presencia del oligosacárido inulina.

Las principales variedades son la Tudela y la Petit Violet.

APIO

Propiedades… Con un 92 % de agua, el apio es un gran remineralizante, además es de gran ayuda para combatir la hipertensión arterial debido a su contenido en potasio. Es rico en potasio, calcio, betacaroteno, ácido fólico y vitamina C y E. Existen tres grandes tipos de apio, blanco, verde y amarillo.

BATATA

Propiedades… Compuesta de agua en un 74 %. Más azucaradas y nutritivas que las patatas. Debido a su contenido de hemicelulosa, son más fáciles de digerir. Depura nuestro organismo y tiene un alto contenido en potasio, contiene hierro, fósforo y calcio y es rica en antioxidantes.

De carne roja y carne blanca. En nuestro país destacan: californiana, violeta, georgia, roja, rosa de Málaga, amarilla de Málaga, batatillas de Nerja.

BERENJENA

Propiedades… Presenta un 90 % de contenido en agua. Con respecto a las vitaminas destaca la vitamina C, provitamina A y folatos. De entre los minerales, destaca el hierro y en menores cantidades el calcio, magnesio y fósforo. Se recomienda para una buena circulación.

La berenjena es una hortaliza muy versátil y combina bien con numerosos alimentos. Puede prepararse guisada, rellena (de carne, pescado, verduras…), al horno, rebozada, frita, a la brasa, asada a la parrilla, sofrita, hervida, al vapor, gratinada, en cremas o purés…, eso sí, siempre cocinada. Entre las variedades más destacables están oval grande, morada y ornamental.

BERZA

Propiedades… La berza es un vegetal de hojas verdes que pertenece a la misma familia de la col, las coles de bruselas y el brócoli. Su aspecto único cuenta con hojas oscuras azules-verdosas de textura suave y relativamente anchas. Carece de bordes con volantes que son tan distintivos en otros miembros de su familia como la col rizada. Te recomendamos cocinarla al vapor para conseguir una máxima nutrición y un mejor sabor.

BIMI

Propiedades… Ofrece una extraordinaria variedad de beneficios para la salud. Dispone de más zinc, ácido fólico, antioxidantes y vitamina C que los espárragos verdes, el brócoli tradicional, la col rizada y las espinacas. Es rico en glucosinolatos y contiene sinigrina.

BONIATO ROJO

Propiedades… Contiene un 70 % de agua y el 20 % de su peso son hidratos de carbono. Respecto al contenido vitamínico presenta provitamina A, vitamina C y ácido fólico. Y minerales: Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio, Hierro.

Destacan las siguientes variedades: Californiana (rojos) Jasper (rojos) Violeta (rosas) Georgia (anaranjado) Eland (amarilla) Centenial (rojo) Blanca de Paris Roja Rosa de Málaga Amarillo de Málaga Waal (Guatemala) Lisa de Tucumán Batatillas de Nerja.

BRÓCOLI

Combínalo con… El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria; también contiene múltiples nutrientes como diindolilmetano y pequeñas cantidades de selenio.

El brócoli es una verdura que cada vez se vuelve más popular. Su preparación es muy sencilla pero lo realmente es importan es saber combinarlo para crear deliciosos platos como brócoli al horno, salteado, gratinado, tortitas de brócoli.

CALABACÍN

Propiedades… Pertenece a la misma familia botánica que la calabaza aunque presenta algunas diferencias con ella, en cuanto a su composición. De hecho, el calabacín aporta cantidades inferiores de hidratos de carbono y fibra, y sin embargo una proporción ligeramente superior de agua. Su consumo contribuye a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, especialmente las de vitamina C, vitamina B1 y potasio.

La presencia de mucílagos confiere a esta hortaliza propiedades emolientes (suavizantes) sobre el aparato digestivo, por lo que al tratarse de un alimento fácil de digerir y con ligero efecto laxante, resulta adecuado en caso de problemas digestivos y estreñimiento.

CALABAZA

Propiedades… Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos.

En cuanto a su riqueza mineral, la calabaza es un alimento rico en potasio. También contiene otros minerales como fósforo y magnesio, pero en menores cantidades.

En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6. Entre las variedades más destacables están, la calabaza común, la zapallo y anco.

CALÇOTS

Propiedades… Se denomina a una variedad de la cebolla, concretamente la variedad conocida como Cebolla tardía de Lérida.

Sus propiedades nutritivas son iguales a las de la cebolla, es decir, tiene un amplio contenido de vitaminas y minerales.

CARDOS

Propiedades… Compuesto de agua en un 94 % .Contiene abundancia de calcio y hierro. Además de inulina que ayuda a reducir los niveles de colesterol. También contiene cinarina por lo que ayuda en casos de cálculos renales, retención de líquidos e hipertensión.

Hay muchas variedades: cardo precoz o tardío, cardo enano o gigante, con o sin espinas, de tallo verde o plateado. Destacamos: lleno blanco, espinoso de Niza, blanco de Peralta, lleno de España, Valencia.

CEBOLLA

Propiedades… Son muchísimas las variedades de cebolla: la cebolla blanca española, la cebolla morada española, cebolla amarilla azufre de España, la gigante española, cebolla dulce tierna de Fuentes de Ebro, Spring, Babosa, Liria, Pacific Sweet, Chalota francesa larga o Escalonia, las Cebollitas francesas o chalotas redondas, cebolla roja Italiana.

La cebolla contiene Vitaminas: A, B1 C, E (anti-oxidante). Minerales (calcio, magnesio, yodo, cobalto, cobre, hierro, fósforo, cloro, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre, bromo).

CHALOTA/ESCALONIA

Propiedades… El origen de la chalota  se encuentra en Asia Central, siendo actualmente Chile su principal productor.

Presenta un alto contenido en agua y son ricas en flavonoides. Es diurética, depurativa, digestiva. Indicada para tos y resfriados. Por variedades destacan: Candy, Copra, Sweet Spanish, Chalota…

CHIRIVIAS

Propiedades… Hortaliza de raíz similar a la zanahoria pero de un tono crema o marfil. Tiene un ligero sabor y aroma anisado que queda muy bien en los platos. Es una hortaliza de temporada del otoño e invierno.

Nos aporta vitaminas del grupo B, C, E y K; minerales como el potasio, magnesio, sodio, fósforo, calcio, selenio y zinc. Además, son una excelente fuente de fibra dietética y contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6, carbohidratos y proteína vegetal.

Combínalo con… Se utiliza tradicionalmente en recetas de cocina como potajes, guisos, sopas, purés, asados y por supuesto al vapor.

COLES

Col china… Variedad de col muy empleada como ingrediente de algunas cocinas de los países asiáticos, en especial en la cocina china. Contiene altas cantidades de vitamina A y C.

Una receta rápida sería cortar las hojas muy finas y cocerlas por un intervalo de 3-4 minutos. Se sirven con salsa de soja y semillas de sésamo ligeramente tostadas.

Col kale… La col kale, es un alimento muy rico en antioxidantes. Es una excelente fuente de vitamina C y K. Ayuda a bajar el colesterol posee  ata concentración de beta-carotenos  y es una buena fuente de minerales.

Col lisa… Es la variedad más común. Su color blanco se debe a que los agricultores unen por encima de la mata las hojas verdes que la rodean. Impiden así la entrada del sol e inhiben el desarrollo de la clorofila, pigmento que les confiere su color verde.

Col lombarda… Es un repollo de forma redondeada y de hojas lisas. Su sabor es ligeramente dulce y muy apreciado. Se caracteriza por el atractivo color morado de sus hojas.

Compuesta en su mayoría de agua, y muy nutritivas por su riqueza de vitaminas y minerales. Tras el agua, los hidratos de carbono y la fibra son los componentes más abundantes, seguidos de una menor proporción de proteínas y grasas. Respecto a su contenido mineral, son ricos en potasio, además de presentar cantidades apreciables de calcio y magnesio. En cuanto a las vitaminas, las coles se pueden considerar una buena fuente de provitamina A, folatos y vitamina C.

Col rizada… Muy similar a la berza, también se la conoce como repollo rizado, repollo crespo redondo o col de Savoy. Sus hojas son arrugadas y rizadas, de color verde o algo azulado. Las variedades tempranas presentan el repollo de color blanco y las hojas claras, mientras que las más tardías presentan hojas de color verde oscuro, más recio y de sabor más fuerte.

Compuesta en su mayoría de agua, y muy nutritivas por su riqueza de vitaminas y minerales. Tras el agua, los hidratos de carbono y la fibra son los componentes más abundantes, seguidos de una menor proporción de proteínas y grasas. Respecto a su contenido mineral, son ricos en potasio, además de presentar cantidades apreciables de calcio y magnesio. En cuanto a las vitaminas, las coles se pueden considerar una buena fuente de provitamina A, folatos y vitamina C.

COLES DE BRUSELAS

Propiedades… Presenta un alto contenido en vitamina C y folatos. También, el contenido en fibra es relativamente alto.

Estas verduras son las que más calorías aportan de su género, comparten con el resto de verduras su elevada proporción de agua. Constituyen la mayor fuente de vitamina C respecto de las verduras de su misma familia. Son una fuente interesante de folatos, y, en menor proporción, de beta-caroteno y vitaminas del grupo B. Entre los minerales destaca la presencia de potasio, fósforo y yodo, así como cantidades discretas de zinc, calcio, magnesio y sodio.

El contenido de fibra insoluble es elevado, lo que favorece la sensación de saciedad y el tránsito intestinal, con lo que mejora el estreñimiento.

COLIFLOR

Propiedades… Con un alto contenido en agua, y sin embargo bajo contenido energético. Gran fuente de vitamina C, fibra, ácido fólico, magnesio, potasio y calcio, y cuenta también con propiedades antioxidantes. Posee también, propiedades diuréticas, por lo que es recomendable en caso de retención de líquidos y es beneficiosa en casos de hipertensión.

La coliflor puede prepararse al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada. Puede servirse como acompañamiento de otros platos, como legumbres o arroz, o como ingrediente de una saludable menestra de verduras. También es un buen acompañante de algunos pescados, como el bacalao, o incluso puede formar parte de una original tortilla.

Además, las coliflores pueden constituir nutritivos y sabrosos platos por sí mismas, acompañadas de patatas, huevo duro, un refrito de ajos, un poco de mayonesa o incluso frutos secos, como, por ejemplo, almendras.

COLIFLOR VERDE

Propiedades… Se  permite su exposición al sol y por tanto tiene lugar el desarrollo de la clorofila. Esta variedad es más aromática que la anterior y contiene más vitamina C. Dentro de este grupo se incluye una variedad conocida como “Romanesco”, que tiene forma de torrecilla o minarete.

COLIFLOR MORADA

Propiedades… Variedad caracterizada por la presencia de antocianinas, unos pigmentos con acción antioxidante, responsables de su color violáceo. Sin embargo, su peculiar color desaparece con la cocción y da lugar a un tono amarillo verdoso. Se puede hacer una segunda clasificación de la coliflor según los requerimientos térmicos para la formación de la pella.

CORAZONES DE LECHUGA

Propiedades… Los corazones de lechuga son más pequeños y tiernos que los cogollos y tienen un sabor ligeramente amargo, más fuerte que el de la lechuga común.

DIENTE DE LEÓN

Propiedades… El diente de león es probablemente una de las plantas medicinales más populares y conocidas, ya no solo por sus increíbles beneficios y propiedades.

Ideal a la hora de depurar el hígado. Ayuda a aumentar la secreción de bilis, por lo que es útil para favorecer una buena digestión y es útil a la hora de eliminar toxinas.

ENDIVIA

Propiedades… Las endivias provienen de la zona mediterránea. Los principales orígenes son España, Francia y Holanda.

Su principal componente es el agua y su contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo, mientras que presenta una cantidad interesante de fibra. Destaca por las siguientes vitaminas folatos y provitamina, C y E.

En cuanto a los minerales, las endivias son buena fuente de potasio, calcio, fósforo y yodo, y hierro.

ENOKI

Propiedades… Seta de aguja de oro, es una familia de setas blancas alargadas y finas populares en varias gastronomías asiáticas (tales como la china, japonesa y coreana). El tallo de esta seta contiene una gran cantidad de proteínas, denominadas Five, que ayuda a regular el sistema inmune.

ESCAROLA

Propiedades… La escarola es una hortaliza muy popular e ideal para preparar ensaladas. Destaca por sus bordes dentados, textura crujiente y sabor ligeramente amargo que combina a la perfección con multitud de ingredientes.

El agua es el elemento que predomina en su composición. En ella están disueltas pequeñas cantidades de vitaminas hidrosolubles (B1, B2, C, folatos) y en menor proporción beta-caroteno (provitamina A), así como minerales como el calcio, el magnesio, el hierro, el zinc y el potasio, éste último el más abundante.

ESPARRAGO

Propiedades… Los espárragos frescos están constituidos sobre todo por agua. Su contenido en azúcares y en grasas es muy bajo, mientras que son una de las hortalizas más ricas proteínas. Además, contienen un alto contenido en fibra.

En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia de folatos, provitamina A (beta-caroteno) y de las vitaminas C y E. A excepción de los folatos, el resto cumplen una importante acción antioxidante. También están presentes otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6.

En cuanto a minerales, los espárragos presentan cantidades importantes de potasio, hierro, fósforo y yodo, además de calcio y magnesio, aunque en menor proporción. Existen numerosas variedades. De hoja rizada o Savoy, Semi – Savoy de hojas onduladas y espinaca de hoja lisa.

GALANGA

Propiedades… La galanga es una especia de la familia de las Zingiberáceas, como el jengibre, es un rizoma muy aromático y también picante que tiene su origen en Asia. Su aspecto es similar el del jengibre, pero con tonos más rojizos, igualmente aromático pero con matices resinosos, con sabor a pino, eucalipto, clavo pero con menos cítrico.

Combínalo con… La galanga en polvo puede incluirse en cualquier tipo de guisos y forma parte de algunas mezclas de especias, como la mezcla de cinco especias chinas. Se incluye en las elaboraciones de curry y en general, en una gran parte de platos de la cocina tailandesa.

GUINDILLA

Propiedades… Las guindillas son un alimento muy popular en la gastronomía, pues son muy utilizadas como condimento de numerosos platos (potajes, carnes, pescados…). Son un fruto de sabor más o menos picante, debido a la presencia del alcaloide capsaicina, que produce una sensación de ardor en la boca, e incluso dolor, y provoca lagrimeo y descongestión nasal. Es rica en vitaminas (especialmente A, E, C), además de hierro.

GUISANTES

Propiedades… Aporta cantidades apreciables de hidratos de carbono, sobre todo almidón y una pequeña proporción de sacarosa, y su contenido proteico es notable. Es muy rico en fibra por lo que mejora el tránsito intestinal evitando el estreñimiento, además de regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Además contiene vitaminas del grupo B, vitamina C y ácido fólico, así como pequeñas cantidades de carotenos. En cuanto a los minerales destacan el hierro, el fósforo, magnesio, zinc y potasio.

Podemos hablar de dos tipos de variedades que destacan por encima de todas las demás: el guisante común y el guisante tirabeque.

HABAS

Propiedades… Presenta una cantidad destacable de hidratos de carbono, sobre todo almidón. Contiene ácido fólico, niacina y vitamina C. En cuanto a los minerales destaca por encima de todos el hierro, seguido de magnesio y potasio.

En España las variedades más cultivadas son: Aguadulce o sevillana, Granadina, Mahón blanca y morada, y Muchamiel.

HOJA DE ROBLE

Propiedades… Sus hojas son onduladas y de tonalidades verdes y marrones. Es una variedad acogollada.

JALAPEÑO ROJO

Propiedades… Posee un alto contenido en vitaminas A, B y C, minerales (potasio, magnesio y hierro).

Se suele consumir como ingrediente principal de salsas saladas y dulces, calientes o frías; como parte de guisos caldosos; prepararlos en escabeche o adobo, tanto de manera artesanal como industrial, para ser complemento de otras preparaciones. Agrega sabor a las comidas sin añadir un solo gramo de grasa.

JENGIBRE

Propiedades… El Jengibre está compuesto en su mayor parte por hidratos de carbono ricos en fibra, aunque también posee algo de proteína, muy pocos ácidos grasos, algunos minerales como calcio, magnesio, fósforo o hierro y vitaminas, entre ellas, A, C, B1, B2, B6, y E.

Combínalo con… En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como los populares Hombres de Jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce y carbonatada.

JUDIA

Propiedades… Presentan menos de 30 calorías por cada 100 gramos. Este contenido calórico se debe a la presencia de hidratos de carbono, como el almidón, que se encuentran concentrado en sus semillas, así como a la presencia de una pequeña cantidad de proteínas.

Son una buena fuente de fibra, aunque su contenido es menor al que encontramos en otros vegetales. Entre sus minerales destaca la presencia de potasio y calcio, y en menor proporción, yodo, fósforo, hierro y magnesio.

En cuanto al contenido en vitaminas de las judías verdes, son buena fuente de vitamina C, folatos, y provitamina A o beta-caroteno, así como de B2 y B6, presentes en menor cantidad. De judías verdes podemos destacar las variedades Helda (alargada) y Bobby (redonda).

LECHUGAS

Lechuga baby cogollos de Tudela… Los cogollos de Tudela son unas lechugas romana enanas que se cultivan en la ciudad navarra de Tudela, así como en sus alrededores y zonas próximas al rio Ebro. Se trata de unas lechugas pequeñas, que no requieren mucho espacio para su cultivo y tienen una forma similar a un repollo en su interior. Apenas alcanzan los 10 centímetros de altura, son tiernas y apretadas y se caracterizan por tener hojas fuertes, gruesas y muy rugosas.

Lechuga Iceberg… Su forma es redonda y sus hojas grandes, prietas y crujientes, verdes por fuera y más blancas conforme se acercan al tronco. Presenta forma de repollo.

Lechuga romana… Es una variedad con tronco ancho, alargado y erguido. Sus hojas son de color verde oscuro y se agrupan de forma poco apretada alrededor de un tronco, sin formar un verdadero cogollo.

Lechuga viva… Es una lechuga con su raíz completa y con un poquito de agua. Así mantiene todas sus vitaminas y cualidades, evita la oxidación.

LOLLO

Propiedades… Se trata de una lechuga rizada, de color rojizo y sabor amargo. Su origen es italiano.

MAÍZ

Propiedades… El maíz es un cereal de alto valor nutritivo debido a su contenido en hidratos de carbono, grasas, proteínas, así como en vitaminas del grupo B y C y en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el manganeso y el hierro. Es un alimento ideal para los niños y los deportistas. Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol. El maíz nos ofrece el antioxidante Betacaroteno. También nos ofrece vitaminas B1, B3 y B9.

Existen muchas variedades de maíz, que se diferencian en función de su color (amarillo, blanco, azul, morado, rojo y negro). Las más conocidas en España son tres: maíz dulce, maíz cristalino y maíz reventón.

VERDURAS MINI

Mini acelga… Hojas con forma semejante a las de la acelga pero de menor tamaño, son verdes, lisas pero con el tallo de color rojo.

Mini berenjena… Resultan muy tiernas y delicadas, de textura firme y con una coloración brillante. Su belleza minimalista está triunfando en la cocina moderna, ya que resultan exóticos y nuestros platos se llenan de color.

Mini calabacín… Calabacín en formato mini de 10-15 cm y con flor de especial interés para los gastrónomos y grandes cocineros por sus múltiples aplicaciones en la cocina tanto por el sabor de la planta como por su belleza natural que aporta a los platos un aire de originalidad y frescura.

Mini berenjena… Resultan muy tiernas y delicadas, de textura firme y con una coloración brillante. Su belleza minimalista está triunfando en la cocina moderna, ya que resultan exóticos y nuestros platos se llenan de color.

Mini espárrago… Su contenido en azúcares y en grasas es muy bajo, mientras que son una de las hortalizas más ricas proteínas. Además, contienen un alto contenido en fibra, destaca la presencia de folatos, provitamina A (beta-caroteno) y de las vitaminas C y E. A excepción de los folatos, el resto cumplen una importante acción antioxidante. También están presentes otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6. En cuanto a minerales, presentan cantidades importantes de potasio, hierro, fósforo y yodo, además de calcio y magnesio, aunque en menor proporción.

Mini espinaca… Son excelentes como relleno pero también como guarnición. Es típico comerlas en tortilla, con bechamel o simplemente hervidas.

Mini hinojo… Por sus propiedades digestivas es ideal para platos de pescado grasos y carnes de cerdo.

Mini maíz… El maíz es un cereal cuya inflorescencia tiene forma de caña y reúne adheridos a su alrededor sus granos de color amarillo. Esta inflorescencia es conocida como mazorca, y de ella se comen los granos, que son de sabor dulzón.

Mini mostaza roja… También conocida como mostaza parda y mostaza castaña, la mostaza roja es de hojas suculentas, ovales, tiene un sabor aromático, amargo y picante que en paladar ofrece una sensación de frescor y a su vez se recibe un toque de salinidad.

En la cocina las podemos usar para elaborar canapés, acompañar carnes o ensaladas.

Mini rabanito… El rábano suele consumirse solo fresco, aliñado en ensalada o untado en crema de queso, aunque también se pueden elaborar con él recetas tan sugerentes como los rábanos asados con anchoa y rúcula.

Mini remolacha… Se puede comer en ensaladas troceada o rallada, o cocida. Si se cuece, mejor hacerlo con la piel y quitársela después.

Mini zanahoria… Crudas enteras o en ensalada, troceadas o ralladas. Se pueden también cocer hervidas o al vapor, preparar a la plancha o usarlas para puré.

NABOS

Nabo negro… El nabo negro al pelarlo es blanco por dentro y tiene un sabor y aroma más intenso que el blanco. Se puede consumir en crema o cortar muy fino y freírlo como “chips” para ser usado como acompañamiento de guisos de carne o pescado.

Mini nabo… El origen de los nabos se sitúa en los países del Próximo Oriente y del Mediterráneo. En la actualidad  Holanda y Francia son los principales productores. Contiene un 90 % de agua. Es rico en vitaminas C, B1 y B2 y en minerales como calcio y fósforo. Y es fuente de fibra.

ÑORAS

Propiedades… Las ñoras son una clase de pimiento seco con forma redondeada y que es típica en muchos platos del levante español, como son algunas recetas de pescado, arroces, fritos o guisos.

OKRA

Propiedades… Se tiene conocimiento de su llegada a América en 1658. Se cultiva en la zona mediterránea y en la India.

Es rica en fibra soluble e insoluble, por lo que es ideal en casos de colesterol y de diabetes. También contiene vitamina B6, vitamina A y vitamina C. Y es buena fuente de magnesio y sodio.

PACK CHOY

Propiedades… Es una de las variedades de col china. Tienen hojas verdes, lisas y oscuras, formando una agrupación que recuerda a la mostaza o al apio. Estas variedades son populares en el sur y sureste de China. Es muy resistente al frío, una de las razones por la cual su cultivo se está incrementando en el norte de Europa.

Está compuesta por un 95% de agua, un 2% de carbohidratos, un 1% de proteína y menos de un 1% de grasa.

PATATAS

Patata… La Patata es originaria del altiplano Andino en el siglo VIII a. J.C… Llegó a España con los conquistadores Españoles en 1570 y de España pasó al resto de Europa, a partir de 1593. A partir del s. XVIII es cuando se extiende de forma masiva sus cultivos y empieza a tener la importancia que se le da ahora. La patata es el segundo alimento más consumido en el mundo.

La Patata contiene Vitaminas; C, A, B1, B2, B6, PP. Minerales; un aporte de Potasio increíble, también mucho de Fósforo, y ya menos de Magnesio, Calcio, Sodio, Hierro e Hidratos de Carbono Existen multitud de variedades de patatas, destacando la variedad Micola, Minnalisa, Bintje y Spunta.

Patata agria… Es una patata ideal para fritura. Las patatas agrias fritas quedan crujientes por fuera y tiernas por dentro. Además son muy versátiles frente a los distintos métodos de cocción ya que no se deshacen, a lo que hay que sumar que su sabor es agradable.

Patata ratte… Es una fantástica patata para cocer al horno, con piel, vaciarla y mezclar su pulpa con un poco de mantequilla, sal y pimienta.

Patata violeta… La patata violeta o vitelotte se distingue por tener una piel morada, casi negra, y una carne violeta. Esta selecta patata es conocida también como vitelotte, négresse, trufa de China o patata azul, morada o negra, entre otros nombres.

PENCAS

Propiedades… Es una fuente de vitaminas, sobre todo A y C. Dos tallos de apio, suministran aproximadamente un 15% de la ingesta diaria recomendada de cada una de esas vitaminas.

Si las hojas y pencas están verdes, se utilizan en caldos o como condimento de diversos platos cocinados. Si las pencas son blancas o doradas, resultan tiernas y crujientes para consumirlas crudas, en tiras o ralladas tras eliminar con un cuchillo los hilos, como un complemento ideal de las ensaladas.

Combínalo con… La semilla de apio se usa como condimento. Si se muele y se mezcla con sal se obtiene la sal de apio, que en ocasiones se combina con ajo desecado.

PEPINO

Propiedades… Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno, pero una vez que se pela el pepino, su contenido se reduce casi a cero.

El pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, si bien el más abundante el potasio. En menor proporción se hallan el fósforo y el magnesio. Las principales variedades son; Burpless Híbrido, Marketmore, Straight.

PIMIENTOS

Pimiento… Los pimientos son buena fuente de fibra y provocan un efecto saciante. Contiene Pro vitamina A, Vitamina E, C, B6, B3, B2, B1. Existen dos variedades principales de pimientos: italianos y Lamuyo. En cuanto a los rojos, el más conocido es el de piquillo.

Pimiento padrón… Es originario de Padrón (Galicia). Es de pequeño tamaño y forma alargada, cónica y ligeramente rugosa o surcada. Se consume verde y fresco y presenta un sabor un tanto picante, si bien existen variedades dulces.

Pimiento del piquillo… Es originario de Lodosa (Navarra) y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un rojo intenso. Es una variedad carnosa, compacta, consistente y de textura turgente pero fina. Su sabor es picante, aunque también puede ser dulce.

PIPARRA

Propiedades… De aroma en fresco, sutil y elegante, con  textura carnosa y de  fresco sabor.

Al igual que los pimientos, posee aromas que en verde combina con hierbas de aromas frescos, como la albahaca, el perejil, el cebollino, la menta… Acompañada de tomates y aceite de oliva, que despiertan las notas ácidas y picantes, estimulan el sabor y el apetito. Salazones y productos con larga curación, como anchoas, mojama, quesos, jamón y cecina, pueden ser una buena combinación.

PUERRO

Propiedades… Los principales países proveedores son Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra y por supuesto España.

Posee un alto contenido en Vitamina C y E. Es una verdura muy rica en fibra alimentaria. Contiene minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, fósforo y hierro.

Existen variedades de hojas lisas y variedades de hojas rizadas. Entre las variedades más destacables se encuentran la Blutevia, Helvetia, Poireau de Gennevilliers…).

RÁBANO

Propiedades… El rábano es un alimento con un bajo aporte calórico gracias a su alto contenido en agua. Tras el agua, su principal componente son los hidratos de carbono y la fibra. De su contenido vitamínico destaca la vitamina C y los folatos.

Los minerales más abundantes en su composición son el potasio y el yodo, que aparece en cantidad superior a la de la mayoría de hortalizas. Contiene cantidades significativas de calcio y fósforo. El magnesio está presente, pero en menor proporción.

REMOLACHA

Propiedades… La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares. Es buena fuente de fibra.

De sus vitaminas destaca los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6. Por el contrario, la remolacha es, junto con la berenjena o el pepino, una de las verduras con menor contenido en provitamina A y en vitamina C.

En relación con los minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio. Las variedades más importantes de remolacha son la forrajera y la común o roja.

RAMBUTÁN

Propiedades… El rambután tiene su origen en Malasia. Actualmente son países productores Tailandia, India, Indonesia, Costa Rica, Australia y Ecuador. Rico en vitamina C, potasio y calcio. Contiene fibra y ácido fólico.

ROMANESCO

Propiedades… El romanesco es una variedad de coliflor que se introdujo en los mercados a partir de los años 80. Los principales países productores son: Italia, Francia y España.

Es buena fuente de fibra. Rico en potasio y fósforo. Y de aporte calórico escaso. Se dirigiere mejor que otras variedades de coliflor. Contiene más vitamina C que otras coliflores y destaca su contenido en ácido fólico. Existen unas nueve variedades. Destacando: Agripa, Shannon, Temple.

TOMATES

Tomate… Los tomates constituyen un alimento excelente para aquellos que desean adoptar una dieta saludable. Es uno de los productos más presentes en nuestra mesa tanto crudo como cocinado, entero o triturado. Es una de las verduras más versátiles de nuestra cocina, y no puede faltar en ella.

Esta fruta-hortaliza es una fuente interesante de fibra. Las vitaminas A, E y C actúan de forma beneficiosa sobre el sistema inmunológico y protegen al organismo.

Debido a su baja aportación calórica es un alimento válido en las dietas de control de peso. Por su alto contenido de agua, se considera un fruto con efecto diurético y por lo tanto beneficioso para la eliminación  de un exceso de líquidos y toxinas.

Tomate rama… Esta variedad se deja madurar en rama, su piel es fina y de color rojo vivo. El tomate en rama se usa principalmente para ensaladas.

Tomate pera… Es la forma que posee este fruto la que le da nombre a esta variedad. Se puede consumir fresco pero es ideal para conservas, salsas, gazpachos, & hellip.

Tomate raf… De excelente calidad, su piel fina posee un color verde oscuro. Su carne posee un sabor único, exquisito y dulce por su baja acidez, es por ello que esta variedad llama a ser consumida fresca, únicamente aderezada con unas gotas de aceite de oliva. Su precio es elevado pero sin duda alguna esta clase de tomate merece la pena ser degustada.

Tomate cherry… Fruto pequeño y redondo, su piel adquiere un color rojo intenso al madurar. Su sabor es intenso, dulce y afrutado. Esta variedad es  muy apreciada en el sector hostelero, ya que es útil para ensaladas, canapés, brochetas, guarniciones o en la decoración de platos.

Tomate kumato… También llamado tomate negro, es un cultivar de tomate fruto de la investigación y mezcla de diferentes variedades empleando métodos tradicionales y naturales. Son de color verde oscuro casi negro y de sabor dulce e intenso.

Se pueden degustar aderezados simplemente con aceite y sal, en ensalada o bien reemplazando a cualquier otra variedad de tomate en recetas de todo tipo, como por ejemplo el gazpacho.

ZANAHORIA

Propiedades… La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Hay más de 50 variedades, entre las principales  destacamos: la Toten, la Mantesa y la Frantes.